CRÍTICA DE CÓMIC

El Doctor Muerte pone en jaque a los Vengadores

La irrupción del gran enemigo de los Cuatro Fantásticos y un nuevo cambio en el equipo, en la nueva entrega Panini

El octavo tomo de la Biblioteca Marvel muestra las primeras historias de Spiderman tras el aterrizaje de Romita.

El octavo tomo de la Biblioteca Marvel muestra las primeras historias de Spiderman tras el aterrizaje de Romita. / L.O.

Jesús Zotano

Las seminales aventuras de Spiderman vivieron en 1966 dos épicos momentos que marcaron de manera definitiva el futuro de la colección. El primero fue la marcha de Steve Ditko. El creador –junto a Stan Lee– del héroe más popular de la Casa de las Ideas no soportaba la tacañería de su jefe, el editor Martin Goodman, ni estaba conforme con las propuestas de Lee, que siempre fue un experto en apropiarse de los méritos de sus compañeros y hacerlos pasar como suyos. La cuerda de los desencuentros se tensó tanto que Ditko dibujó el punto y final con Marvel en el número #38 de la cabecera arácnida, lo que propició la llegada de John Romita, dibujante con el que el joven trepamuros viviría algunos de los episodios más memorables de su historia.

El octavo tomo de la Biblioteca Marvel dedicado al lanzarredes compila seis números de la colección (#35-#40) en los que somos testigos de estos acontecimientos: la salida de Ditko y el aterrizaje de Romita, una llegada que quedaría marcada en la memoria de todos los seguidores de Spiderman gracias a la trama en la que, por primera vez, se desvelada la identidad de nuestro héroe. El protagonista de este impactante arco argumental, iniciado por Ditko antes de su marcha, es el Duende Verde, de quien también conoceremos su secreta identidad. Es por esto que los números de este tomo están entre lo más celebrado de la historia de Spiderman, lo que lo convierte en todo un clásico entre los clásicos.

El lanzamiento mensual de la Biblioteca Marvel se completa con la tercera entrega de Doctor Extraño y la quinta de Iron Man. Como bien sabemos, la marcha de Ditko también afectó a las aventuras del Doctor Extraño, otras de sus creaciones más celebradas. Así, el nuevo tomo del Maestro de las Artes Místicas nos brinda los últimos trabajos de su equipo creativo Lee-Ditko, aunque en este caso fue ‘The Man’ quien abandonó el barco primero, dejando a cargo de los guiones a Roy Thomas y Dennis O’Neil. La conclusión de la saga protagonizada por Dormammu y el Barón Mordo supone el canto del cisne del trabajo conjunto de los padres del hechicero del Greenwich Village, personaje que inicia a partir de este punto una segunda vida.

Por su parte, el mayor causante de los problemas de Tony Stark en este volumen continúa siendo el Mandarín, enemigo que protagonizaba los últimos números del tomo anterior y buena parte de este, en el que Gene Colan se encarga de los lápices de principio a fin. Entre lo más interesante de estos números destaca del salto de Iron Man desde ‘Tales of Suspense’, cabecera que comparte con el Capitán América, a ‘Tales to Astonish’ para resolver un asunto con el Príncipe Submarino. Estamos, según comenta Pedro Monje en el prólogo, ante el primer crossover entre cabeceras de Marvel, una técnica narrativa entonces inaudita con la que se abrió la puerta a todo un mundo posibilidades.

'Los Vengadores 5', 'La Patrulla-X 4' y 'Namor, el Hombre Submarino 2'

Stan Lee, Don Heck, Werner Roth, Bill Everett, Gene Colan, Roy Thomas

Panini

110 páginas

3,95 euros cada ejemplar

TEMAS