LOS OTROS OFICIOS DEL LIBRO

Joan Pere Viladecans, pintor: "La ilustración de un libro es un acompañamiento para la lectura"

Su relación con los libros arranca en los 70, cuando Ramon Pinyol lo invitó a ilustrar las portadas de poesía de Llibres del Mall

El pintor Joan Pere Viladecans.

El pintor Joan Pere Viladecans. / MHC /Pep Herrero

Rafael Vallbona

Premio Nacional de Cultura y Creu de Sant Jordi en 2023, Joan Pere Viladecans (Barcelona, 1948), uno de los artistas catalanes de mayor prestigio, expone su trayectoria como cartelista e ilustrador de libros en el Museu d’Història de Catalunya. La muestra repasa una poderosa época de transformación y crecimiento de la cultura de su tierra: "Había una euforia que llevaba a pensar que todo lo que se hacía era bueno y que, solo por ser antifranquista o reivindicativo, ya bastaba para que tuviera público, independientemente de la calidad".

Su relación con los libros arranca en los 70, cuando Ramon Pinyol lo invitó a ilustrar las portadas de poesía de Llibres del Mall: "Fue un honor. Yo ya exponía mi pintura y había hecho bastantes carteles, pero una portada es diferente. En ella no explico lo que hay en el interior, sino que hago una llamada a abrir el libro y leer. La ilustración de un libro es un acompañamiento, un contrapunto a la lectura. Y cuando hay varias, es una secuencia paralela, como hice con Edgar Allan Poe".

Los dos volúmenes de cuentos de Poe causaron un gran impacto: "Es un libro de gran difusión, pero con un tratamiento de libro de bibliófilo. Se cuidaron el papel y las tintas, revisaba pruebas... Fue un apasionante trabajo en equipo".

Después llegaron los que quizá son sus trabajos editoriales de mayor envergadura, sobre la poesía de Salvador Espriu y la de Miquel Martí i Pol: "Tuve un papel importante en ambos, pero siempre desde el mayor de los respetos por su obra. El libro de bibliófilo es una aventura táctil y emocional en la que, como artista, he de intentar ayudar a leer la poesía. El resultado ha de ser un hecho poético". Todo en su obra es poesía. Así entiende el arte.