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Cabify se prepara para salir a bolsa en los próximos meses por 2.000 millones

El plan estratégico de la empresa fija un calendario opcional para estrenarse en los mercados que va desde el segundo semestre de 2023 al primero de 2024

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La aplicación de transporte Cabify, uno de los pocos 'unicornios' españoles que ha revolucionado al sector del taxi, se prepara salir a bolsa en un plazo de 12 a 15 meses, según informa la agencia Reuters en base a la información publicada este martes por el diario El Confidencial, que cita fuentes cercanas a la dirección de la compañía. La valoración de la empresa rondaría los 2.000 millones de euros, según señala el citado diario en referencia a otras fuentes financieras no identificadas, y este salto a los mercados llegaría de la mano de Morgan Stanley. El plan estratégico de la empresa ha fijado un calendario opcional que va desde el segundo semestre de 2023 al primero de 2024. La compañía ha declinado hacer comentarios sobre estos hechos a petición de Activos. También Morgan Stanley ha rechazado ofrecer información adicional sobre este movimiento bursátil.

La fecha definitiva para la salida a bolsa es difícil de concretar, según las fuentes consultadas por El Confidencial, debido a los litigios que mantiene Cabify con Auro, uno de sus principales proveedores de coches, y de las reclamaciones con varias administraciones municipales que bloquearon el desarrollo de las plataformas de vehículos con conductor (VTC), que desde sus inicios han mantenido fuertes enfrentamientos con el sector del taxi.

Esta empresa tiene una gran presencia en España y América Latina. Fue de los primeros grupos españoles que consiguió una valoración superior a 1.000 millones de euros. Las empresas de nueva creación que consiguen esta valoración son conocidas como 'unicornios'. Cabify había anunciado su intención de salir a bolsa en otras ocasiones y se ha visto reforzada por los buenos de 2022 tras cerrar con unos resultados muy por encima de los niveles prepandemia. La compañía ha rechazado comentar esta información a la agencias Reuters y Morgan Stanley tampoco ha ofrecido comentarios adicionales. La empresa no tiene una necesidad urgente de captar nuevos fondos, pero quieren monetizar las inversiones realizadas en años anteriores para seguir creciendo. Entre 2016 y 2018 el grupo solicitó hasta 280 millones a sus socios para expandir su red por España y América Latina.

Otras empresas de transporte que dieron el salto al parqué

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Lyft y Uber, dos de los principales competidores de Cabify, empezaron a cotizar entre marzo y mayo de 2019 en bolsa y no han conseguido rentabilizarlo. Lyft, que debutó en los mercados con la ayuda de JP Morga y Credit Suisse, empezó a cotizar en 72 dólares por acción y ahora su precio por título ronda los 13 dólares. La segunda, asegurada por Morgan Stanley y Goldman Sachs, se estrenó en mayo de 2019 con un valor de 45 dólares y ahora cada título se intercambia por 27 dólares. Lyft tiene una capitalización bursátil de 4.700 millones y Uber, una valoración de más de 55.000 millones.

El mayor accionista de Cabify es Rakuten, que posee un 47% del capital, seguido por Seaya Ventrures, propiedad de Beatriz González, hija del expresidente de BBVA Francisco González. Otros inversores que destacan son los fondos Brendan Wallace y Endevor Catalyst, junto con Rosauro Varo, vicepresidente de Prisa, y Murua Madrileña, que entró en el capital el pasado verano.