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LVMH, primera empresa europea en alcanzar una valoración de 500.000 millones de dólares

La compañía se ha revalorizado por encima del 30% en lo que va de año y del 45% en un año

 Tienda de Louis Vuitton.

 Tienda de Louis Vuitton. / LVMH

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P.B.

El grupo francés LVMH se ha convertido en la primera empresa europea en alcanzar una capitalización de mercado de medio billón de dólares (454.999 millones de euros) en Bolsa. Sus acciones cotizan en máximos históricos (902,90 euros cada una) tras una revalorización superior al 30% en lo que va de año y del 45% en un año. Gracias a estas cifras, la marca de lujo ha conseguido entrar en la lista de las diez empresas que más valen en Bolsa del mundo.

El conglomerado, fundador en 1987 por Bernard Arnault, alcanzó los 904,70 euros en la sesión de este lunes hasta llegar al medio billón de dólares de valoración, aunque en los minutos siguientes la cotización de LVMH siguió escalando hasta un nuevo máximo de 904,80 euros. Se trata de una buena noticia para la familia Arnault, quien cuenta con la participación mayoritaria del 48,2%, mientras que un 38,2% está en manos de inversores institucionales extranjeros. El 7,3% restante pertenece a inversores institucionales franceses.

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LVMH está viviendo su mejor momento. La matriz de Louis Vuitton, Moët & Chandon y Hennessy, así como de Givenchy, Bulgari o Sephora, incrementó su facturación un 17% en el primer trimestre del año hasta los 21.035 millones de euros. Todas las divisiones se anotaron mejorar, pero los ingresos procedentes del comercio minorista selectivo vivió un mayor impulso con una subida del 30% hasta los 3.961 millones de euros. La rama de moda y marroquinería registró un aumento del 18% hasta los 10.728 millones de euros, mientras que la cifra de negocio de la división de la rama de perfumes y cosmética subió un 11% hasta los 2.115 millones de euros. El auge de sus ventas se debe principalmente al crecimiento del 36% de los ingresos en Asia Pacífico, así como del 23% en Estados Unidos y el 14% en Europa.

Por otro lado, el dueño de LVMH consiguió a finales de 2022 destronar a Elon Musk como el hombre más rico del mundo. Arnault cuenta con una fortuna valorada en 186.000 millones de dólares y ya ha extendido el carácter familiar de la empresa al nombrar a su hija, Delphine Arnault, actual vicepresidenta de Louis Vuitton desde 2013, como consejera delegada de Dior, la segunda marca más importante por ingresos del holding). Así, se posiciona como "mano derecha" de su padre. Delphine Arnault aposó en 2014 por el Premio LVMH para detectar diseñadores punteros, y un año después, confió en Virgil Abloh. Su gestión ha impulsado que las ventas de la marca se multipliquen gracias a su redefinición del concepto del lujo como algo aspiraciones para la élite de la cultura urbana. Los otros tres hermanastros son Alexandre, jefe de producto y comunicación de Tiffany; Frederic, director ejecutivo de Tag Euer; y Jean, jefe de marketing y desarrollo de producto en la división de relojes de Louis Vuitton.