SECTOR INMOBILIARIO

La Vaguada ultima su reforma: los dueños del primer centro comercial de España invertirán 16M

La puesta a punto mantendrá el diseño original del inmueble y finalizará a mediados de 2024

Recreación de la entrada principal de La Vaguada una vez finalice su reforma

Recreación de la entrada principal de La Vaguada una vez finalice su reforma / EPE

2
Se lee en minutos
Gabriel Santamarina

El primer centro comercial de España se renueva. Los dueños de La Vaguada, una comunidad de propietarios entre los que se encuentra el gigante paneuropeo Unibail-Rodamco-Westfield, comenzarán durante 2023 la reforma del centro comercial ubicado en el madrileño Barrio del Pilar, en la que invertirán 16 millones de euros, que incluirá una actuación sobre más de 18.000 metros cuadrados.

CC LA VAGUADA Vista CUBIERTA ACC_PLAZA CENTRAL.jpg

El proyecto está siendo diseñado por el estudio de arquitectura L35 y se desarrollará en dos fases: la primera de junio a octubre de este año y la segunda de enero a mayo de 2024. La intención de los propietarios es finalizar la remodelación antes del 30 de junio del próximo año, parando las obras durante el mes de diciembre, el mejor en ventas del centro por la compaña navideña. "Trabajaremos de noche y de día desarrollaremos, no como queremos al completo, nuestra actividad comercial", confirmó Javier Escusol, director de La Vaguada, durante una presentación.

Características del proyecto

El nuevo diseño, tal y como apuntó José Ángel Rodriguez Fontao, socio de L35, es una conceptualización basada en el "diseño inicial del centro, la inserción urbana porque está integrado en la ciudad y el carácter icónico del edificio". Uno de los grandes cambios es la incorporación de criterios de sostenibilidad, con un uso eficiente de la luz, además de la mejora de la eficiencia energética, térmica y acústica. Precisamente, una de las quejas de los usuarios de La Vaguada es que el centro es ruidoso, uno de los puntos que quiere solventar la rehabilitación.

Noticias relacionadas

Desde la dirección del centro explican que se mantendrá la obra original del artista canario César Manrique: "Los contrastes de los materiales naturales, la participación de la vegetación, la importancia de los grandes lucernarios y la firma icónica del centro —las velas—, sobre la fachada de jardineras. El proyecto propone utilizarlos como base y actualizarlos con las posibilidades técnicas actuales, y complementarlos para resituar al centro en el lugar que ya ostenta como referente comercial, de restauración y de ocio".

Sustitución de El Corte Inglés

El principal movimiento que ha sacudido La Vaguada en los últimos meses ha sido la marcha de El Corte Inglés. En mayo del pasado año, los grandes almacenes liderados por Marta Álvarez la rescisión de su contrato, como consecuencia de su reorganización de tiendas, y trasladó a sus 500 trabajadores. Unos meses más tarde ocupó su espacio la firma de moda 'low cost' Primark, que invirtió 10 millones de euros en acondicionar su segunda mayor tienda.