Impuestos

La recaudación fiscal sube en 5.650 millones hasta abril con ayuda de salarios e inflación

Los ingresos del Estado, en términos de Contabilidad Nacional, subieron el 10,7% hasta abril mientras que los gastos solo se incrementaron el 3%

María Jesús Montero.

María Jesús Montero.

1
Se lee en minutos

La recaudación de impuestos por parte de la Agencia Tributaria ha subido el 6,2% en los cuatro primeros meses del año, en términos homogéneos, hasta alcanzar los 96.629 millones de euros. El aumento de 5.650 millones en la recaudación ha sido posible con ayuda de la subida de empleo y salarios, de la inflación y de la mejora de los beneficios empresariales y a pesar de las nuevas rebajas tributarias, según los datos publicados este miércoles por la Agencia Tributaria. A los ingresos fiscales hasta abril hay añadir, además, los 1.454 millones de euros correspondientes a los dos nuevos gravámenes temporales, sobre entidades financieras y energéticas, que no cuentan como figuras tributarias.

Los datos de recaudación fiscal hasta abril son relevantes, pues, además de las habituales declaraciones mensuales, incluyen las del primer trimestre de las pymes (retenciones, IVA y pagos fraccionados) y el primer pago a cuenta del impuesto de sociedades.

Rebajas fiscales

Noticias relacionadas

Las nuevas rebajas fiscales (que aún no estaban en vigor en abril del año pasado) han restado 1.098 millones de euros en los cuatro primeros meses de este año. De no haber sido así, el aumento de la recaudación fiscal habría sido del 7,4%.

La inflación ha contribuido a unos mayores ingresos, sobre todo, en el IVA. Los ingresos por este impuesto han subido el 5,9% en el primer cuatrimestre, pero la variación se eleva al 10,1% si se tiene en cuenta solo las operaciones interiores, dentro del país (2.513 millones adicionales) a pesar de haber tenido que encajar una merma de 254 millones de euros por la rebaja del IVA de determinados alimentos desde el 1 de enero y un recorte de 378 millones por la rebaja del IVA de la luz y del gas al 5% (medidas que aún no se aplicaban en abril del año pasado). La rebaja del IVA de productos higiénicos femeninos y anticonceptivos ha restado 4 millones a la recaución de este impuesto en los cuatro primeros meses del año.