Hacienda

La insostenible situación de Hacienda que ha denunciado el sindicato de técnicos

Justo cuando se acerca la época de realizar la declaración de la renta, Hacienda presenta una alarmante falta de técnicos expertos.

Hacienda está estudiando perdonar a los autónomos algunos fallos en su renta

Hacienda está estudiando perdonar a los autónomos algunos fallos en su renta

1
Se lee en minutos
G. C. C.

Hacienda ha dado la voz de alarma en las últimas horas por un problema que preocupa al Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) y que va a repercutir en millones de contribuyentes. Justo cuando se acerca la época de realizar la declaración de la renta, Hacienda presenta una alarmante falta de técnicos expertos.

La denuncia de Gestha pretende reflejar la situación que se vive en dos de las comunidades más pobladas de nuestro país: Andalucía y Cataluña. En estas regiones solo hay disponible un coordinador por cada 25 operadores, lo cual dista de la proporción adecuada, que sería de un coordinador por cada 8 operadores. En la mayoría de delegaciones de Hacienda, a la hora de ejecutar la declaración de la renta, esto no se cumple.

Gestha pone el foco en esta cuestión en un comunicado: "Si el coordinador experto está resolviendo las dudas de más operadores de los acordados, muchas veces el operador no puede eternizarse porque hay otro ciudadano esperando y se ve obligado a salvar la situación aplicando su propio criterio, acertado o no".

Con todo, es la situación más complicada que se vive en el país respecto a la falta de coordinadores expertos.

Aragón, Castilla y León, Galicia y Madrid siguen a Andalucía y Cataluña en la lista de comunidades con menos expertos disponibles para la Campaña de la Renta, con un número estimado de entre 10 y 18 operadores por cada coordinador. Por otro lado, en el Ayuntamiento de Madrid solo encontramos un coordinador por cada 28 operadores.

Noticias relacionadas

La propuesta de Gestha para el Gobierno que gane las próximas elecciones, convocadas para el 23 de julio, es clara. Los técnicos requieren que se ejecute el derecho al primer error a los contribuyentes que se vean perjudicados por este problema durante la Campaña de la Renta.

Además, demandan que la situación se arregle cuanto antes y ponen de manifiesto su deseo de seguir el ejemplo de Francia: "Este derecho, reconocido en Francia, permite evaluar la conducta de los contribuyentes cuando incurren en pequeños errores o incumplimientos involuntarios. O bien cuando no se produce un perjuicio a la Hacienda Pública, procediendo a su regularización sin ser sancionados".

Temas

Hacienda