Según el INE

Estas son las comunidades autónomas donde los trabajadores ganan más

La diferencia entre comunidades autonómicas existe en España y también en materia salarial. El salario medio anual por trabajador fue de 25.897 euros en el año 2021, con un aumento del 2,9% respecto al año anterior, según recoge la Encuesta Anual de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Empleadas del hogar, un perfil cada vez más demandado para cuidar a personas mayores.

Empleadas del hogar, un perfil cada vez más demandado para cuidar a personas mayores. / SHUTTERSTOCK

2
Se lee en minutos
P. Gallén

Las comunidades autónomas con los salarios medios anuales más altos fueron País Vasco (31.063,68 euros por trabajador), Comunidad de Madrid (29.512,58) y Comunidad Foral de Navarra (28.459,37). En el lado opuesto, Extremadura (21.393,01), Canarias (22.466,23) y Andalucía (23.154,99) tuvieron los más bajos. 


/ INE

Atendiendo al crecimiento anual de la ganancia, Extremadura y Cantabria presentaron los mayores aumentos. Por el contrario, Illes Balears y Región de Murcia registraron los menores incrementos.

El salario medio de las mujeres fue inferior al de los hombres en todas las comunidades, aunque la diferencia varía de unas a otras. La distinta estructura del empleo en cada comunidad es uno de los factores que explican esta variabilidad. Canarias presentó en 2021 la menor desviación entre los salarios de hombres y mujeres, seguida por Illes Balears y Castilla-La Mancha. Por el contrario, Principado de Asturias tuvo la mayor divergencia, seguida de Comunidad Foral de Navarra y Región de Murcia.

También existen diferencia entre sexos, así la ganancia media para los hombres fue de 28.388,69 euros y para las mujeres de 23.175,95 euros. El salario medio anual femenino representó el 81,6% del masculino. "Esta diferencia entre la remuneración de hombres y mujeres se reduce si se consideran puestos de trabajo similares (misma ocupación, tipo de contrato, tipo de jornada, etc.)", sostiene el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por lo que respecta a la distribución salarial, el 25% de las mujeres tuvo un salario anual menor o igual que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2021, frente al 10,7% de los hombres. En esta situación influye el mayor porcentaje de mujeres que trabajan a tiempo parcial. 

Si se tienen en cuenta los salarios más elevados, el 3,9% de los hombres presentaron salarios cinco veces o más superiores al SMI, frente al 2,2% de las mujeres.  

Los camareros, los peor pagados

El sector con mayor remuneración anual fue el de suministros de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, con 52.985,83 euros. Por el contrario, los empleados de la hostelería tuvieron la ganancia media más baja, con 14.632,81. Directores y gerentes (59.219,83 euros) fue el grupo de ocupación con el salario medio anual más elevado. Por su parte, los trabajadores no cualificados en servicio, excepto transporte, tuvieron el más bajo, con 13.874,28 euros.

Los grupos con mayor incremento salarial en 2021 fueron trabajadores de los servicios de protección y seguridad y empleados de oficina que no atienden al público. Por el contrario, trabajadores no cualificados en servicios (excepto transportes) y empleados de los servicios de salud y el cuidado de personas presentaron los menores aumentos.

Por tipo de jornada, la ganancia media por hora a tiempo completo fue de 17,35 euros, mientras que a tiempo parcial fue de 11,59 euros.

Los trabajadores con contrato indefinido tuvieron un salario medio anual de 27.228,80 euros. Para los de contrato de duración determinada fue de 19.842,69 euros.

Noticias relacionadas

El nivel salarial se incrementa con la edad de los trabajadores. Por sexo, las diferencias fueron, en general, mayores con el aumento de la edad de los trabajadores.

Los trabajadores de nacionalidad española fueron los únicos que tuvieron un salario superior a la media en 2021. Para el resto de trabajadores de la Unión Europea y del resto de Europa el salario fue inferior en un 11,8% y en un 12,7% al de la media, respectivamente. Para las demás agrupaciones de nacionalidad fue, como mínimo, un 34,0% menor.