Salud

Ysios lidera una ronda de 58 millones de euros para un tratamiento europeo contra el cáncer de ovario

El tratamiento está basado en la quimioterapia pero ataca mucho más directamente al tumor, minimizando el efecto sobre las células sanas

El inversor de Ysios y nuevo miembro del consejo de administración de Tagworks, Thomas Harth.

El inversor de Ysios y nuevo miembro del consejo de administración de Tagworks, Thomas Harth.

1
Se lee en minutos
Paula Clemente

Inyección de combustible, en buena medida procedente de España, para la empresa holandesa Tagworks Pharmaceuticals. La gestora de fondos española Ysios Capital ha liderado una ronda de financiación de 64 millones de dólares (58 millones de euros) para que esta empresa con sede en Nimega (los Países Bajos) avance en su propuesta de tratamiento del cáncer de ovario. Al frente de la operación está también el fondo holandés Gilde Healthcare, y participan otros inversores como Novartis Venture Fund, New Enterprise Associates (NEA) y Lightstone Ventures

Tagworks ha desarrollado un tratamiento basado en la quimioterapia pero que ataca mucho más directamente al tumor, minimizando el efecto sobre las células sanas. Lo hace mediante el uso de la 'química del click', una estrategia que se fundamenta en la premisa de que las moléculas pueden unirse entre sí como si fueran piezas de Lego y que se llevó el Premio Nobel de Química el año pasado.

La empresa, apunta Ysios en un comunicado, “ha adaptado esta tecnología para crear una quimioterapia dirigida con liberación del fármaco únicamente en el tumor, lo que minimiza los efectos en las células sanas, de esta forma se consigue un tratamiento con mayor eficacia y menores efectos secundarios que la quimioterapia tradicional”.

“La innovadora tecnología de Tagworks tiene el potencial de mejorar significativamente la calidad y esperanza de vida de millones de personas afectadas por el cáncer de ovario y otras patologías actualmente incurables”, explica el socio de Ysios responsable de la inversión y una de las personas que se incorporará al consejo de administración de la empresa tras la operación, Thomas Harth. “Estamos muy orgullosos de haber reunido un sindicato de inversores de primer nivel en EEUU y Europa alrededor de Tagworks, que será clave para acompañar a la compañía en su crecimiento”, añade.

Noticias relacionadas

Con el dinero, la empresa pretende seguir avanzando hasta llegar a la prueba de concepto necesaria para que este abordaje se aplique al cáncer de ovario (el segundo cáncer ginecológico más común, destaca el comunicado, y primera causa de muerte por este tipo de cánceres), así como continuar desarrollando una cartera que vaya más allá de esta enfermedad.

“Nuestro enfoque 'Click-to-Release' está preparado para cambiar el estándar de atención a los pacientes con tumores sólidos”, contextualiza el cofundador y consejero delegado de TagworksMarc Robillard. “Esta financiación es un importante paso para desbloquear el amplio abanico de posibles aplicaciones de esta tecnología para tratar tipos de cáncer no abordados por las terapias actuales”, culmina.