Rastreo junto a los bancos

¿Dinero en efectivo guardado debajo del colchón? Esta es la advertencia de Hacienda

La Agencia Tributaria trabaja junto a los bancos para evitar el blanqueo de dinero y las actividades ilegales

Los bancos informan al Estado de movimientos sospechosos, grandes retiradas de efectivo y operaciones con billetes de más de 500 euros

Fachada del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Fachada del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

2
Se lee en minutos

La Agencia Tributaria pone sus ojos sobre el dinero en efectivo. Para ello, cuenta con la colaboración de las entidades bancarias que están obligadas por ley a informar a Hacienda de las operaciones que se hagan con billetes de 500 euros, grandes ingresos o retiradas de efectivo por ventanilla o a través de los cajeros automáticos. Este tipo de operaciones está bajo la lupa con el fin de evitar actividades delictivas como el tráfico de drogas, el blanqueo de dinero, el fraude fiscal o la financiación del terrorismo.

El artículo 93 de la ley General Tributaria apunta que las entidades bancarias que "realicen la gestión o intervención en el cobro de honorarios profesionales o en el de comisiones, por las actividades de captación, colocación, cesión o mediación en el mercado de capitales" están obligadas a proporcionar a la Administración tributaria toda clase de información con trascendencia tributaria relacionados con el cumplimiento de sus propias obligaciones.

Guardar dinero en casa no es ilegal, como tampoco lo es ahorrar colocando el dinero debajo del colchón para hacer frente a imprevistos o el día a día de la economía familiar. Muchos ahorradores deciden tener grandes cantidades de dinero en efectivo por desconfianza en el sistema bancario o por estar preparado para situaciones extraordinarias como un 'corralito'.

Sin embargo, lo más aconsejable es tener justificado el origen de todo el capital, ya sea a través de las rentas del trabajo o del capital, y presentarlo en la declaración de la renta que finaliza este viernes 30 de junio.

Noticias relacionadas

Este es el momento para hacer la declaración, si todavía no se ha hecho, y revisar bien el borrador y modificarlo si hay errores.

¿Cuando efectivo se puede trasladar por la calle?

Según la Ley 10/2010, de 28 de abril, existe un límite basado en la cuantía máxima de capital que una persona puede mover por el territorio nacional, límite establecido para prevenir el blanqueo de capitales y delitos como la financiación del terrorismo. Siendo así, el máximo de efectivo que una persona puede llevar encima dentro del territorio nacional es 100.000 euros, por lo que esa debería ser la cantidad máxima que deberías tener en casa, ya que si necesitaras trasladarla, no sería legal hacerlo siendo más cantidad. Es decir, dentro de España no puedes llevar más de esa cantidad cuando te muevas.