14 trucos para ahorrar dinero de manera efectiva de cara a una jubilación dorada

Ahorrar es una tarea nada fácil para muchos, pero es posible con un plan sistemático

Reducir los gastos fijos y cancelar aquellos servicios que no se utilizan es un buen método para empezar a ahorrar

Ahorro

Ahorro

2
Se lee en minutos
P. G.

Mantener tu nivel de vida de cara a la jubilación es posible, siempre y cuando se apliquen trucos sencillos y un plan sistemático y organizado. "El motivo para aplicar métodos para ahorrar dinero busca precisamente evitar llevar a cabo una vida austera. De hecho, siendo metódico puedes incluso ser capaz de ahorrar hasta un 15% de tu sueldo mensual sin necesidad de cambiar tu estilo de vida", sostiene Generali.

  • El primer truco pasa por ser consciente de tus ingresos y gastos. Rebajar los gastos fijos e intentar maximizar los ingresos sería un primer paso.

  • Resta los ingresos a los gastos que tienes. Es el montante que tienes sin haber organizado un plan de ahorro y por tanto un segundo paso hacia una economía doméstica más sostenible.

  • Aumentar los ingresos se puede hacer a través de ventas por Internet de objetos que no se utilicen en el día a día. Trastos, pequeños electrodomésticos, ropa... Las ventas 'online' de objetos de segunda mano están fuera de la lupa de Hacienda, siempre y cuando no se produzca una ganancia patrimonial. Es decir, siempre que no se venda a un precio superior al que lo compraste.

  • Destina una cantidad fija al mes al comienzo de este a una cuenta de ahorro o a otra cuenta bancaria que no utilices.

  • Al cabo de unos meses puedes destinar este dinero a un plan de pensiones o un fondo de inversión con el objetivo de poner a trabajar este capital y que empiece a rentar.

  • Planifica como si fueras una empresa cualquier gasto imprevisto o dispendio futuro. Un gran regalo, la visita al dentista, la revisión del coche en el taller... Lo ideal es ir apuntando todos estos movimientos en una tabla de cálculo, que refleje ingresos y gastos.

  • Otra opción es ir amortizando deudas como aportaciones a hipotecas o la cancelación total de un préstamo personal. Hay que tratar de huir de los intereses y las comisiones de los bancos lo más rápido posible.

  • Cambia algunos hábitos diarios como el uso del transporte privado y llévate al trabajo la comida de casa. Pequeños gestos construyen poco a poco el objetivo de ahorrar de cara a una gran jubilación.

  • Fija un límite de gasto en la tarjeta para que no caigas en la tentación de gastar más dinero del que te habías marcado al comienzo de mes.

  • Cancela suscripciones que no utilices e intenta contratar servicios algo más baratos como peluquerías, gimnasios...

  • Aplica esto mismo en tus facturas. Cada vez es más frecuente compañías eléctricas que lanzan promociones, operadoras de telefonía de bajo coste... 

  • La eficiencia energética es el camino a seguir de cara a reducir la contaminación, pero también es un buen método para no rascarte el bolsillo demás. Un grado arriba o abajo en el aire acondicionado puede suponer un coste o un ahorro

  • No tires comida, optimiza tu cesta de la compra y aprovecha los alimentos.

  • Echa gasolina los días que sea más barata y acude a gasolineras que ofrecen precios más económicos. Evita repostar los fines de semana y los días previos a festivos y puentes, ya que las compañías petroleras suelen elevar los precios durante ese tipo de jornadas.

Muchos de estos trucos son conocidos, no suponen grandes cambios pero son método sencillos para ahorrar dinero. Invertir a largo plazo y diversificar entre varios productos financieros sería un complemento ideal a este plan.