Hacienda

¿Sabías que Hacienda tiene geolocalizado tu teléfono? Esta es la razón

Hacienda puede localizar a los contribuyentes utilizando la IP de sus dispositivos electrónicos

¿Dinero en efectivo guardado debajo del colchón? Esta es la advertencia de Hacienda

Hacienda hace uso de la geolocalización para asegurarse de que los contribuyentes cumplen sus obligaciones

Hacienda hace uso de la geolocalización para asegurarse de que los contribuyentes cumplen sus obligaciones / AST SpaceMobile

1
Se lee en minutos

El hecho de que las instituciones gubernamentales conozcan nuestra ubicación en todo momento no se trata de un argumento de ciencia ficción. La verdad es que la Agencia Tributaria (AEAT) lleva ya unos meses utilizando tecnología de geolocalización puntera para asegurarse de que todos los contribuyentes estén cumpliendo con las normas establecidas.

Geolocalización de la Agencia Tributaria

Hacienda utiliza los teléfonos móviles para rastrear a los individuos con herramientas de geolocalización basándose en la IP de estos dispositivos. La IP es una dirección única asociada a un dispositivo para identificarlo en Internet o en una red local, por lo que cada usuario tiene una.

Estos métodos son totalmente legales desde la Ley del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, efectiva desde el pasado octubre y más conocida como Tasa Google.

Qué es la Tasa Google

La Tasa Google representa un gravamen del 3% sobre los ingresos que vienen de los servicios de publicidad online, la intermediación en línea y la transmisión de datos. En el artículo 7 se refleja el uso de la geolocalización: "Se presumirá que un determinado dispositivo de un usuario se encuentra en el lugar que se determine conforme a la dirección IP del mismo, salvo que pueda concluirse que dicho lugar es otro diferente mediante la utilización de otros medios de prueba admisibles en derecho, en particula, la utilización de otros instrumentos de geolocalización".

Noticias relacionadas

Así, la Agencia Tributaria puede detectar con facilidad cambios de domicilio que influyan en la recaudación. Para ello entran en juego el móvil, el ordenador y el resto de dispositivos del contribuyente. Esto puede ser útil, por ejemplo, para investigar los casos en los que alguien se va a un paraíso fiscal buscando la rebaja de impuestos.

Otros métodos

Además de este novedoso y llamativo método de Hacienda para detectar infracciones, el organismo utiliza muchas vías para comprobar que los contribuyentes cumplen sus obligaciones. Por ejemplo, vigilan los Bizums que se hacen entre dos particulares, los ingresos del banco que superan los 1.000 euros...