Se sitúa en el 4,184%

Tres hipotecas fijas de grandes bancos con un interés por debajo del euríbor

Los bancos se verán también afectados

Los bancos se verán también afectados

3
Se lee en minutos

Hace un año poca gente hablaba de euríbor, el índice de referencia de la mayoría de hipotecas variables que se comercializan en España. Ahora, los hipotecados ya saben que su préstamo se ha encarecido, de media, 250 euros mensuales o 3.000 euros anuales.

El 27 de julio de 2022 el Banco Central Europeo (BCE) elevó los tipos de interés del 0% al 0,5% al ver una inflación desbocada como consecuencia de la guerra de Ucrania. Antes del conflicto bélico, los precios empezaron ya a subir pero el BCE sostenía que esta situación era transitoria debido al cierre de las fábricas chinas y la mayor demanda tras la pandemia de los países occidentales.

La eurozona llevaba con los tipos de interés al 0% desde marzo de 2016. El aumento del coste del dinero ha hecho que el euríbor se sitúe en máximos desde 2008, la compraventa haya caído y la concesión de hipotecas ya muestre síntomas de desaceleración: el número de hipotecas constituidas sobre viviendas bajó un 18,3% el pasado mes de abril respecto al mismo mes de 2022, hasta sumar 27.053 préstamos, la cifra más baja desde diciembre de 2020, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El encarecimiento del euríbor ha hecho también se ha trasladado a las nuevas hipotecas, tanto fijas como variables, ya que aunque han bajado su diferencial el euríbor parte de cifras entorno al 4%. Según los datos del Banco de España, el hipotecado medio español que en el primer trimestre de 2022 pagaba un tipo de entre el 1% y 2% ha pasado a abonar, casi un año después, entre un 3% y 4%.

En el primer trimestre de este año, el interés medio de las hipotecas fijas alcanzó un 3,88% TAE, mientras que las variables alcanzaron un 4,52% TAE. La Tasa Anual Equivalente es el interés completo que un hipotecado paaga al banco incluyendo la tasa de interés nominal (TIN), los gastos de otros vinculados como seguros, comisiones...

Hipotecas fijas por debajo de euríbor

Las hipotecas fijas son la mejor opción para aquellos que quieren tener certidumbre de su mensualidad y no quieran sufrir los vaivenes del euríbor. En este momento, la mejor hipoteca del mercado es la Hipoteca Fija BBVA, que cuenta con un interés (TIN) del 2,90% a un plazo de 25 años y la TAE es del 3,82%, siempre y cuando el cliente obtenga las máximas bonificaciones con cuatro productos vinculados como el seguro de hogar, vida, nóminas, tarjeta de crédito, fondos, planes de pensiones... Si el cliente no se quisiera bonficiar el TIN es del 3,9% y la TAE del 4,55%.

En el caso de Openbank, el banco 'digital' de Banco Santander, ofrece la Hipoteca Open Fija que cuenta con una TIN del 3,07% y una TAE del 3,63% para aquellos que quieran devolver el dinero a 25 años y cumplan las condiciones de bonificación, es decir, contratar al menos tres productos financieros adicionales a la hipoteca. Para los que no quieran contratar nada más, la TIN se eleva al 3,57% y la TAE al 3,86%.

Noticias relacionadas

Por su parte, los hipotecas que prefieran 30 años de amortización, con bonificación la TIN es del 3,10% y la TAE del 3,64% y sin bonificación la TIN es del 3,60% y la TAE del 3,88%.

Evo Banco, el 'digital' de Bankinter', cuenta con la 'Hipoteca Inteligente tipo fijo' que es una oferta interesante para aquellos que quieran devolver su hipoteca en 25 años. Con tres productos contratatados, la TIN es del 3,35% y la TAE se eleva al 3,84%, mientras que si no se quiere contratar nada la TIN es del 3,75% y la TAE del 4,04%.