Mercado inmobiliario

Subida del euríbor en agosto: esto es lo que se encarecerá tu hipoteca este mes

El euríbor medio provisional de julio se sitúa en el 4,153%, máximos desde 2008, lo que encarece las hipotecas variables

El BCE eleva un cuarto de punto los tipos de interés, hasta el 4,25%, como hace 15 años

Un año de subidas de tipos de interés del BCE: las hipotecas se han encarecido más de un 70%

Vista de un bloque de viviendas en construcción en el barrio Imperial de Madrid, cerca del antiguo estadio Vicente Calderón. EFE/Mariscal

Vista de un bloque de viviendas en construcción en el barrio Imperial de Madrid, cerca del antiguo estadio Vicente Calderón. EFE/Mariscal

2
Se lee en minutos

El aumento de las hipotecas suma y sigue. No hay nada que les pare en este contexto de subida de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE). El organismo monetario quiere poner freno a la inflación y llevarla hasta el 2% desde el 5,3% actual en el que sitúa el incremento de precios en la eurozona.

No todo son malas noticias. Este mismo lunes se ha conocido que el Índice de Precios al Consumo (IPC) de la zona euro se moderó dos décimas en la lectura preliminar de julio. El IPC se ha situado en el 5,3% frente al 555% de junio, tal como se esperaba. Este es su nivel más bajo en 19 meses, concretamente desde enero de 2022, según informa Eurostat.

Un alivio en el alza de los precios es síntoma de menos subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) y por tanto una relajación del euríbor, el índice de referencia de la mayor parte de hipotecas que se comercializan en España, y del incremento de las hipotecas. La previsión, de hecho, es que el euríbor se empiece a moderar el próximo año y de un respiro a los hipotecas, como aseguró Caixabank en su presentación de resultados de la semana pasada o también pronostica Bankinter.

255 euros mensuales

Mientras eso llega, el euríbor cerrará julio en el 4,153% y la hipoteca media variable subirá 255 euros al mes o 3.060 euros anuales, según las previsiones del Banco de España. Esta cifra es la más elevada desde 2008, cuando en julio de ese mismo año alcanzó el 5,393%. A lo largo del mes, el euríbor se ha ido moderando después de que el 12 de julio alcanzase el 4,191%.

"Es muy probable que el precio de estos préstamos siga al alza en los próximos meses, pues las previsiones apuntan a que el índice seguirá ligeramente al alza”, sostiene Miquel Riera, especialista en el mercado hipotecario de Helpmycash. Según Riera, “las hipotecas variables que se encarecerán serán las que se revisen en agosto o septiembre”, pues muchas de ellas se actualizarán con el euríbor de julio. Riera recuerda que estos préstamos se revisan una vez al semestre o al año. Las hipotecas se han encarecido un 74,2% en tan sólo doce meses. El tipo de interés medio de las hipotecas en España se situó en el 3,15% a cierre de mayo mientras que hace sólo un año era del 1,81%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Noticias relacionadas

Por ejemplo, pongamos que una persona tiene firmada una hipoteca variable media con un importe pendiente de 150.000 euros, un plazo pendiente de 25 años y un interés de euríbor más 1% que se revisa con el valor de julio de este índice, que será de alrededor del 4,15%. Si su tipo se actualiza semestralmente, las cuotas de este hipotecado subirán de los 820 a los 890 euros mensuales. Es decir, que pagará unos 70 euros más al mes y unos 420 euros más al semestre.

si el interés de esta hipoteca media se revisa anualmente, el encarecimiento será más pronunciado, puesto que el euríbor cotizaba más bajo hace 12 meses. En este escenario, las mensualidades aumentarán de los 635 euros a los 890 euros, por lo que el cliente deberá abonar unos 255 euros más al mes y unos 3.060 euros más al año.