Informe de vida laboral

Este es el aviso de la Seguridad Social sobre tu informe de vida laboral

La Seguridad Social recuerda a todos los dados de alta que recuerden mirar con regularidad su informe de vida laboral

Seguridad Social y autónomos: Información sobre las cotizaciones y prestaciones

El gran cambio de la Seguridad Social: ya afecta a todos los contribuyentes

José Luis Escrivá ha introducido un importante cambio en el sistema de la Seguridad Social

José Luis Escrivá ha introducido un importante cambio en el sistema de la Seguridad Social

1
Se lee en minutos

La Seguridad Social ha mandado un aviso a todos los trabajadores dados de alta en el organismo. Estos informan de que es importante comprobar que las cotizaciones a la Seguridad Social coincidan con el tiempo real de trabajo realizado. Estar dado de alta menos horas de las que corresponden incidirá negativamente en la cotización del empleado, lo cual afecta a la pensión de jubilación.

Cómo comprobar las cotizaciones a la Seguridad Social

Para ello es suficiente con consultar el informe de vida laboral, en el que se pueden ver las altas y bajas, los tipos de jornada, la base de cotización y todos los datos relevantes que se puedan necesitar. Nos debemos fijar en el tiempo de trabajo acumulado en la empresa actual, lo cual se puede descargar de forma gratuita o solicitar su envío por carta.

Por qué debemos consultar la vida laboral regularmente

El informe de vida laboral nos permite saber el número de horas que nos tienen dados de alta en la Seguridad Social, lo cual sirve para comprobar si estamos cotizando correctamente lo que trabajamos. Aunque sea ilegal, es común encontrarse a muchos trabajadores realizando una jornada completa, cuando en realidad están cotizando solo la mitad del tiempo. Es decir, la mitad de su trabajo no contaría para la Seguridad Social.

Detalles sobre el informe de vida laboral

Noticias relacionadas

El informe de vida laboral es un documento que certifica el tiempo total que hemos trabajado y cotizado a la Seguridad Social. Este es solicitado por muchas empresas y administraciones para comprobar los días cotizados y así poder darnos una contraprestación cuando estemos en situación de desempleo o cuando pidamos alguna baja, como maternidad o paternidad.

Si bien es cierto que hace algunos años se exigía nuestra presencia en las oficinas de la Seguridad Social, actualmente podemos consultar los datos a través de Internet, teléfono o SMS.