Precio de la gasolina

Precio de la gasolina: por qué está tan cara y cuándo bajará

El precio de la gasolina no ha dejado de aumentar en los últimos meses, pero ya hay fecha para una posible frenada

Cómo encontrar las gasolineras más baratas gracias a Google Maps

Estas son las gasolineras más baratas de las vacaciones según la OCU

Este gesto en la gasolinera puede hacer que pagues más al repostar: no eches así la gasolina

Este gesto en la gasolinera puede hacer que pagues más al repostar: no eches así la gasolina

1
Se lee en minutos

Aunque haya compañías que siguen ofreciendo descuentos y promociones para viajar de manera más barata, como hizo Repsol con su descuento a partir de la compra de una acción, la realidad es que el precio de la gasolina está en su punto máximo desde principios de mayo. Por suerte, los expertos ya tienen una respuesta a esta pregunta: ¿Cuándo bajará el precio de la gasolina?

Por qué es tan cara la gasolina

Durante las últimas semanas, el precio de la gasolina y el diésel ha subido constantemente. Más concretamente, el precio de la gasolina ha aumentado un 2,16%, mientras que el del diésel ha subido un 2,45%. Esto se debe, entre otras razones, a las restricciones en la extracción de petróleo de la OPEP+ y Arabia Saudí, y sobre todo, a la prohibición de importación desde Rusia.

Comparación del precio de la gasolina en el tiempo

Actualmente, el litro de gasolina ha subido hasta los 1,70 euros, mientras que el del diésel no se queda atrás, con un precio de 1,60 euros el litro. A principios de 2023, la gasolina estaba un 20% más barata. Por otro lado, el diésel ha sufrido un aumento del 6% desde enero. No todo es negativo, ya que si comparamos los precios actuales con los de hace un año, podemos ver que ambos combustibles son ligeramente más baratos ahora.

Cuándo bajará el precio de la gasolina en España

Noticias relacionadas

Los expertos apuntan que es importante la diferencia entre el freno de la subida y la bajada de precios, ya que en el primer escenario los precios se congelarían en la cuantía actual, mientras que en el segundo se reducirían. Es decir, que si los precios solo paran de subir, aun así seguirían siendo caros. Según Antonio Aceituno, director general de Tempos Energía, no veremos la frenada de los precios hasta finales de año.

Por otro lado, recuerdan que lo primero que debe ocurrir para que el precio del combustible deje de subir es que dejen de estar presenten las circunstancias que causan su subida. Es decir, todas las razones mencionadas anteriormente, como las restricciones en la extracción de petróleo y la importación desde Rusia.