TIPOS DE INTERÉS

El euríbor alcanza máximos anuales y se sitúa en el 4,2%

La hipotecas contratadas a tipo variable vuelven a encarecerse tras la subida diaria de este indicador hasta el 4,216%

El euríbor cierra julio en una media del 4,149%, al nivel de hace quince años

Anuncio en una entidad financiera

Anuncio en una entidad financiera / Pablo Alle

2
Se lee en minutos
C. López

El euríbor vuelve a dar un susto a los que contrataron una hipoteca a tipo variable. El espejismo de la "tregua" de agosto se ha volatilizado y este indicador, del que depende el coste de cuatro millones de hipotecas variables en España, vuelve a incrementarse en términos intradía hasta el 4,216%. La última vez que se registraron niveles superiores fue en noviembre de 2008, en plena crisis financiera provocada por la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers. Los préstamos variables a los que les toque revisión en septiembre verán incrementada su cuota en unos 250 euros de media, lo que puede suponer cerca de 3.000 euros al año de incremento.

De esta forma, el índice hipotecario ha sumado su sexta subida consecutiva. El indicador lleva ya un año incrementándose, desde que el Banco Central Europeo puso en marcha la subida de los tipos de interés el pasado 12 de septiembre. El precio del dinero en la zona euro ya está en el 4,5%. La subida del euríbor indica que el mercado tiene expectativas de que los tipos de interés sigan subiendo en los próximos trimestres.

"Es muy probable que el índice arranque de nuevo un camino de subida, aunque esperamos que lo haga de forma más pausada y cautelosa, el euríbor es el que anticipará el techo de los tipos", señala Olivia Feldman, economista del comparador financiero HelpMyCash. "Desde que hace un año comenzó la acelerada ola de aumentos al precio del dinero, Lagarde ha sido siempre tajante. El BCE tomará decisiones basándose en datos y con la mirada fija en su meta: conseguir que la inflación en la zona euro se mantenga al 2%. Y todavía no lo consigue, así que nada hace pensar que Fráncfort vaya a comenzar la tan ansiada bajada de tipos", subraya Feldman.

Últimas subidas

Por su parte, Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos en funciones, ha afirmado este lunes que "todo apunta" a que la subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo ha llegado a su fin. Calviño confía de este modo en que los tipos de interés hayan alcanzado su máximo y que ahora se produzca "una cierta pausa" para ver el impacto de este proceso de subidas, que "ya se está sintiendo".

Noticias relacionadas

Así, la ministra ha subrayado que esta subida tan rápida de los tipos de interés ha afectado sobre todo a las familias que tienen una hipoteca a tipo variable, aunque "es verdad que la banca española no está transmitiendo totalmente esta subida de tipos de interés en las hipotecas nuevas".

"Pero también es cierto que las revisiones (de hipotecas) están afectando a las familias. Y por eso, desde el Gobierno hemos venido poniendo en marcha mecanismos y tenemos que seguir en esa línea, ampliando el apoyo y el alivio para que las familias españolas puedan capear de la mejor forma posible este episodio inflacionista y de subida de tipos de interés", ha explicado.