Hipotecas

Esto es lo que ocurrirá en abril de 2024 con el precio de las hipotecas

Archivo - La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.

Archivo - La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.

1
Se lee en minutos

No es el mejor momento para tener contratada una hipoteca a término variable. La continua subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) y la inflación han provocado que estas personas tengan que afrontar unos gastos mensuales que cada vez son mayores. Por esto, lo que más esperan es que los tipos de interés como el euríbor se reduzcan o que al menos dejen de subir, pero parece que hasta el año que viene esto no ocurrirá.

Por qué el Banco Central Europeo sube los tipos de interés

El motivo principal para la subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) es precisamente la reducción de la inflación hasta el 2%. Desde el BCE aseguran que están acercándose al objetivo, y una prueba de ello es la desaceleración que han experimentado los precios durante los últimos meses, aunque continúen en niveles altos. Según datos de agosto, estos han bajado al 5,3%, lo cual es un 0,2% menor que los datos recogidos en junio.

Que pasará después de la subida de tipos de septiembre

Noticias relacionadas

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, fue preguntada por un posible parón después de la subida de tipos de septiembre, y decidió ni confirmar ni desmentir una nueva subida de tipos: "Habrá tal vez un nuevo aumento de las tasas directrices, o tal vez una pausa". Además, añadió que, si ocurre esta pausa, no sería "necesariamente de carácter definitivo".

Qué pasará con el precio de las hipotecas en abril de 2024

Según informan los expertos de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), el descenso de los precios no será notado por todos los individuos al mismo tiempo. Esto dependerá de las veces que realicen la revisión de la hipoteca durante el año. Así, los que actualizan su hipoteca dos veces al año notarán la bajada antes que nadie, en enero de 2024, mientras que los que solo revisan una vez la hipoteca no lo notarán hasta, por lo menos, abril de 2024.