Ayudas

Nuevas ayudas para discapacitados en 2023 de la Seguridad Social

La Seguridad Social ofrece una variedad de ayudas y prestaciones para mejorar la situación de las personas con discapacidad

La ayuda del SEPE de 500 euros para las personas que han trabajado menos de un año

Esta es la ayuda de 1.200 euros de Hacienda que ya puedes solicitar

Seguridad Social: medidas y programas de apoyo para personas con discapacidad.

Seguridad Social: medidas y programas de apoyo para personas con discapacidad.

2
Se lee en minutos

Existe una gran variedad de ayudas económicas dirigidas a personas con distintos grados de discapacidad, pero a partir del 33% ya se podrá acceder a una serie de bonificaciones proporcionadas tanto por entidades estatales como locales. Sin embargo, las más comunes son las ayudas que ofrece la Seguridad Social.

Ayudas de la Seguridad Social para discapacitados

La Seguridad Social cuenta con medidas y programas de apoyo para personas con discapacidad, que van desde bonificaciones para las empresas que contratan trabajadores con discapacidad, a la jubilación anticipada o ayudas como la prestación por incapacidad permanente. Este organismo se encarga de gestionar y proporcionar ayudas económicas a aquellas personas que se encuentran en esta situación.

Prestación por incapacidad temporal

Esta ayuda es esencial cuando un trabajador sufre una enfermedad o un accidente que lo incapacita temporalmente y que le impide desempeñar sus labores de forma normal. Se otorga en casos de enfermedad o accidentes laborales, al igual que en situaciones ocurridas fuera del ámbito laboral. Tiene una duración estándar de 365 días y puede extenderse en 180 días adicionales, en caso de necesitar más tiempo para regresar al trabajo.

Prestación por incapacidad permanente

La prestación va dirigida a los trabajadores que se enfrentan a limitaciones graves y que les impiden continuar con su labor profesional. Se otorga a los trabajadores que hayan cumplido con un período mínimo de cotización y existen diferentes tipos:

  • Incapacidad parcial: Se refiere a una reducción de rendimiento laboral inferior al 33%.

  • Incapacidad total: Implica la incapacidad para llevar a cabo el trabajo habitual, pero permite la posibilidad de desempeñarse en un empleo de menor exigencia.

  • Incapacidad absoluta: Indica la imposibilidad total de realizar cualquier tipo de trabajo.

  • Gran invalidez: Representa la incapacidad total para llevar a cabo cualquier tarea laboral y la necesidad de asistencia para las actividades cotidianas.

Pensión no contributiva por discapacidad o jubilación

Noticias relacionadas

Para esta pensión no se necesitan cotizaciones mínimas y va dirigido a las personas de entre 18 y 65 años que sufran de una discapacidad mental, sensorial o física igual o superior al 65%.

Prestación por hijo a cargo con discapacidad 

Este es un apoyo esencial para aquellos trabajadores que hayan cotizado previamente y que tengan a su cargo hijos menores de 18 años con una discapacidad sensorial, psíquica, física o intelectual que supere el 65%.