PENSIONES

Pensión compensatoria: Cómo se determina y qué aspectos influyen en su cálculo

Hasta nueve factores influyen en la cuantía de la pensión compensatoria

Hasta nueve factores influyen en la cuantía de la pensión compensatoria / ANDREA PIACQUADIO

3
Se lee en minutos
EPE

Existe cierta confusión entre algunos tipos de pensiones, como los relativos a la pensión de alimentos y a la pensión compensatoria. Y, sin embargo, son bien distintas. La pensión compensatoria es una prestación económica que recibe una de las partes para paliar el desequilibrio económico que sufre como consecuencia de un divorcio o una separación. Está regulado por el artículo 97 del Código Civil y obliga a la otra parte a realizar el pago de dicha pensión. En esta guía encontrarás cómo se cuantifica y qué factores influyen a la hora de calcular la cuantía final.

Qué es la pensión compensatoria

Esta prestación económica puede ser de varios tipos: temporal, indefinida o bien ser abonada directamente en un pago único. En todos los casos deberá cumplir un requisito esencial, que la persona solicitante haya sufrido un desequilibrio económico respecto a la situación económica que disfrutaba durante el matrimonio. Siempre deberá ser solicitada por la parte interesada en el momento del divorcio o separación, ya que el juez no la fijará si ninguna de las dos personas interesadas la pide.

Otro requisito indispensable es que el mencionado desequilibrio económico afecte solo al solicitante. La pensión compensatoria no se concederá si la separación o el divorcio causa un impacto económico a las dos partes o si ambas personas disponen de suficiente patrimonio o ingresos como para mantener la misma calidad de vida.

Cómo se calcula la pensión compensatoria

A la hora de cuantificar la pensión compensatoria que se concederá a la parte solicitante, el juez deberá realizar una evaluación de la misma según distintos criterios y siempre atendiendo a los intereses aportados por ambos. De esta manera, el resultado deberá conseguir que la separación o el divorcio no provoque un elevado perjuicio a una sola de las partes.

Noticias relacionadas

El importe de esta prestación económica puede ser fijado por las partes en el convenio regulador en caso de mutuo acuerdo entre ambos cónyuges o por un juez mediante sentencia. En el primer caso, se recogerán por escrito las características de la pensión, que son la duración, periodicidad, bases de actualización de la pensión, cese y forma de pago. En la decisión del juez se tendrán en cuenta otros aspectos, como los ingresos de la parte demandada a pagar la prestación, y será posible fijar una cantidad porcentual de los ingresos de la misma o una cantidad fija.

Factores que influyen en la cuantía

No es sencillo determinan si existe realmente o no un desequilibrio económico derivado de una separación o un divorcio y que afecte solo a uno de los cónyuges. Por esta razón, el cálculo de la pensión compensatoria es muy ambiguo, ya que en muchas ocasiones dependerá de ciertos aspectos, algunos en mayor medida que otros, o de si ambas partes llegan a un acuerdo común. En todo caso, el artículo 97 del Código Civil explica que se tendrán en cuenta hasta nueve factores que también influyen en el cálculo de esta prestación económica. Son los siguientes:

  • Los acuerdos alcanzados entre los cónyuges

  • La edad y el estado de salud

  • La dedicación pasada y futura a la familia

  • La cualificación profesional y las probabilidades de acceso a un empleo

  • La duración del matrimonio y de la convivencia conyugal

  • La pérdida eventual de un derecho de pensión

  • El caudal, los medios económicos y las necesidades de ambos cónyuges

  • La colaboración mediante su trabajo en actividades mercantiles, industriales o profesionales del cónyuge demandado

  • Cualquier otra circunstancia relevante para calcular la pensión compensatoria