Seguridad Social

Así puedes solicitar la jubilación anticipada: Requisitos y beneficios de retirarse antes de la edad oficial

Esta opción es especialmente atractiva para los trabajadores que se encuentran en desempleo y ya no pueden percibir más subsidios

Los abuelos tienen que estaren forma para evitar caídas

Los abuelos tienen que estaren forma para evitar caídas

3
Se lee en minutos
Redacción

La edad de jubilación en España se encuentra en fase de incremento gradual, con el objetivo de adecuarse a la creciente esperanza de vida y aligerar los costes del sistema. Sin embargo, los españoles se jubilan cada vez más pronto. Una de las razones principales es la expulsión del mercado laboral de muchos trabajadores de forma prematura. Así, optaron por anticipar la jubilación ante las dificultades de reinserción en el mercado laboral. Otros trabajadores, sin más, eligen jubilarse anticipadamente de forma voluntaria ante los beneficios que puede suponer en su vida personal.

¿Qué hay que hacer para acceder a ella? Podrán hacerlo aquellas personas que hayan cumplido una edad que sea inferior en dos años, como máximo, a la edad exigida que resulte de aplicación en cada caso, sin que a estos efectos resulten de aplicación las bonificaciones de edad, de las que puedan beneficiarse los trabajadores de algunos sectores profesionales por la realización de actividades penosas, tóxicas, peligrosas o insalubres y las personas con discapacidad igual o superior al 45% o al 65%. Deben encontrarse en alta o situación asimilada al alta.

Además, acreditar un período mínimo de cotización efectiva de 35 años, sin que, a tales efectos, se tenga en cuenta la parte proporcional por pagas extraordinarias ni el abono de años y días de cotización por cotizaciones anteriores a 01-01-1967. A estos exclusivos efectos, solo se computará el período de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria o del servicio social femenino obligatorio, con el límite máximo de un año. Acreditar cotización de al menos 2 años que deberán estar comprendidos dentro de los 15 inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho o al momento en que cesó la obligación de cotizar, si se accede a la pensión de jubilación anticipada desde una situación de alta o asimilada al alta sin obligación de cotizar.

Por otra parte, en el caso de trabajadores incluidos en el Sistema especial para trabajadores por cuenta ajena agrarios, a efectos de acreditar el período mínimo de cotización efectiva (35 años), será necesario que, en los últimos 10 años años cotizados, al menos 6 correspondan a períodos de actividad efectiva en este sistema especial. A estos efectos, se computarán también los períodos de percepción de prestaciones por desempleo de nivel contributivo en este sistema especial. Y en el caso de trabajadores contratados a tiempo parcial, para acreditar el período mínimo de cotización de 35 años, se aplicarán, las reglas establecidas en artículo 247 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre.

Una vez acreditados los requisitos generales y específicos, el importe de la pensión a percibir ha de resultar superior a la cuantía de la pensión mínima que correspondería al interesado por su situación familiar al cumplimiento de los 65 años de edad. En caso contrario, no se podrá acceder a esta fórmula de jubilación anticipada.

Pros de jubilarse anticipadamente

Desde un punto de vista vital, la jubilación sigue siendo el anhelo de muchos trabajadores. La esperanza de vida a los 65 años es elevada, y la calidad de vida que tiene una persona en esos intervalos de edad les permite llevar un estilo de vida activo. Son muchas las actividades que saben que podrán realizar una vez se jubilen, y que tuvieron que posponer en la etapa laboral, como viajar o pasar tiempo con hijos y nietos.

Y es que cuando te jubilas, se libera gran parte del tiempo que antes se dedicaba enteramente al trabajo. Y si lo haces de forma anticipada, cuentas con el beneficio de que el tiempo libre cada día será el mismo, pero por proyección vital, tienes más años por delante que si prolongas tu vida laboral o te jubilas en el momento de la edad mínima ordinaria.

Noticias relacionadas

Una jubilación en edades inferiores a los 65 años supone envejecer con mejor estado de salud, más capacidades y con menos de esos achaques que de forma habitual se derivan de los años. Por otra parte, como tienes más tiempo puedes apostar desde antes por un envejecimiento activo con su consecuente ventaja, ya que los especialistas en vida saludable aseguran que cuanto antes, mejor.

Teniendo en cuenta que el ambiente de trabajo no siempre es el mejor y el deseado, jubilarse antes de tiempo permite huír del estrés, la ansiedad o las situaciones de riesgo, incluso mental, que muchas veces implican laas rutinas laborales. Y por último, permite ayudar a los hijos con tus nietos, realizar un viaje, o hasta acabar una carrera universitaria que dejaste a medias o iniciarte -o retomar- el voluntariado…