Techo de cristal

El Gobierno retoma la ley de paridad cuando las mujeres solo suponen un 21,7% de la alta dirección

El objetivo de la medida es que el porcentaje de mujeres en política, administración y empresas sea del 40%

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. / EFE

3
Se lee en minutos

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el proyecto de ley de Representación Paritaria en órganos de decisión, en una acción que la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha calificado de "declaración de intenciones". Porque la paridad está lejos y el techo de cristal se antoja, a menudo, irrompible. Según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2022 las mujeres que ocupaban cargos en la alta dirección -sin incluir consejeras- sumaban un 21,73%. Lo son 218. Esto es, un 2% más que en 2021, que ya representó un 2% más que en 2020. Pero no es suficiente. Ahora la norma, que decayó por las elecciones del 23 de julio, impone aumentar este porcentaje -multiplicándolo por dos- hasta alcanzar un mínimo del 40% de mujeres tanto en el Gobierno como en los consejos de administración de las grandes empresas, las candidaturas electorales y los órganos constitucionales.

Por lo tanto, en el ámbito empresarial, el objetivo de la ley es que se alcance este 40% de mujeres en la dirección de cualquier empresa cotizada o entidad de interés público con más de 250 trabajadores y 50 millones de euros de volumen de negocio actual. El ejecutivo se sitúa así un paso por delante del Consejo de la UE que aprobó, a finales de 2022, una directiva europea que obligará a partir de 2026 a que al menos el 40% de administradores no ejecutivos de las empresas cotizadas (esto excluye a los CEO) sean "miembros del sexo menos representado".

Las mujeres en el Ibex

Por el momento, en la alta dirección del Ibex 35 hay 98 mujeres, un 23,17% del total. Este porcentaje solo ha aumentado un 1% en un año. Y las mujeres tienen una relevancia similar tanto en las empresas que facturan más como en las que facturan menos. En el caso de las que cierran ejercicios de 500 millones de euros anuales, el porcentaje es del 20,20%. En las que la cifra es menor, las directivas suponen un 21,05%.

Dos empresas del selectivo español no tenían, según los últimos datos recogidos, a ninguna mujer en su alta dirección en 2022. Acerinox y Naturgy. La que más tenía era Acciona, con 12. Pero ese número solo conforman un 26,09% del total. Así que no es la más paritaria, porcentualmente hablando. Lo es Aena, con un 66,67%. Le sigue Inmobiliaria Colonial, con un 50%. El año pasado, en conclusión, solo cinco empresas del selectivo español tenían en su alta dirección un porcentaje de mujeres mayor al 40%.

Las 35 sociedades con mayor capitalización bursátil tendrán que aplicar la nueva norma a partir del 30 de junio de 2024. Las cotizadas con una capitalización superior a los 500 millones de euros lo tendrán que hacer desde el 30 de junio de 2025. Las que facturan menos, tendrán más tiempo. Hasta el 30 de junio de 2026. Y las empresas grandes pero no cotizadas tendrán que cumplir con el objetivo del 33% de mujeres a partir de esta última fecha, para aumentarlo progresivamente hasta el 40% a finales de junio de 2028.

12 ministras frente a 10 ministros

Con independencia del partido que gobierne, el porcentaje de ministras y ministros enn el Gobierno deberá ser paritario. Cada uno de los sexos tendrá que suponer el 40% a partir de la aplicación de la ley. Actualmente, son 12 las ministras que conforman el ejecutivo frente a los 10 ministros incluidos. En el Congreso, sin embargo, la mayoría se da la vuelta: hay 196 hombres (el 56%) frente a 154 mujeres (el 44%). Aún así, el porcentaje ya se cumple.

Noticias relacionadas

La reforma se aplicará a todos los procesos electorales: en los comicios generales al Congreso, autonómicas, municipales y en la elección de los miembros de los consejos y cabildos insulares y diputados al Parlamento Europeo. También se aplicará cuando las candidaturas para el Senado se agrupen en listas. Y pasarán a ser obligatoriamente listas cremallera, que son candidaturas integradas por personas de uno y otro sexo, ordenadas de forma alternativa.

Por último, tendrá efecto en el caso de las personas titulares de los órganos superiores y directivos, tanto secretarías de Estado como subsecretarías o direcciones generales, cada sexo no podrá superar ni el 60% ni ser menos del 40% en el ámbito de cada ministerio. En el sector público institucional, lo mismo. Y la paridad también se garantizará en las juntas de gobierno de los Colegios Profesionales y los Consejos Generales. Estos tendrán que aplicar el criterio a partir del 30 de junio de 2026.