AYUDAS

Estos son los tratamientos para dejar de fumar que cubre MUFACE

Cada año se emitirán por paciente tres envases de dos medicamentos para la deshabituación tabáquica y para su acceso se precisa de una prescripción médica (receta)

Estas son las prestaciones a las que pueden acceder los usuarios de MUFACE

Cigarillos

Cigarillos / Pixabay

2
Se lee en minutos

El 32% de la población de 15 a 64 años ha consumido tabaco diariamente, según el Informe 2021 Alcohol, tabaco y drogas ilegales en España. Una cifra preocupante teniendo presente que el tabaquismo constituye, según la OMS, el principal problema de salud pública prevenible en los países de altos ingresos, y es la primera causa de mortalidad y morbilidad evitables en nuestro país y el resto de los países de nuestro entorno.

Entre las actuaciones internacionales en materia de tabaco se encuentra el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco174, el primer tratado internacional de salud pública y que presenta un modelo para los países que buscan reducir la oferta y la demanda de tabaco. Inspirado en este reglamento y de acuerdo con lo previsto en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, MUFACE garantiza a sus mutualistas la posibilidad de seguir una terapia antitabaco cuando cumplan los requisitos para ello, tanto si han elegido Servicio Público de Salud como si su elección ha sido la de entidad concertada.

Desde el 1 de enero de 2020 se han incluido en la financiación del Sistema Nacional de Salud (SNS) determinadas presentaciones de dos medicamentos para la deshabituación tabáquica: Champix ® (Vareniclina) y Zyntabac® (Bupropion). Su financiación será como máximo de tres envases por paciente y año. Asimismo para tener acceso a esta terapia se precisa de una prescripción médica (receta) y la aportación del usuario será del 30%, como en cualquier receta de medicamentos.

Procedimiento para mutualistas que prefieren una entidad concertada

En este contexto, para establecer un protocolo de actuación en la terapia antitabaco para mutualistas que han elegido entidades concertadas, MUFACE, ha creado un Programa Antitabaco. Por tanto, el colectivo mutualista de adscripción a una Entidad de Seguro debe acudir a un Médico de Atención Primaria (MAP) quien tras un primer contacto y valoración de determinadas características que se deben cumplir, determinará su posible inclusión en la financiación del tratamiento de la deshabituación tabáquica.

Noticias relacionadas

Una vez que su MAP ha decidido prescribir uno de estos medicamentos ha de acudir a su Servicio Provincial (SP) con el informe médico o modelo de prescripción y la receta. Posteriormente, el Servicio Provincial validará dicha receta con un sello y fecha, teniendo la misma una validez de 10 días desde dicha fecha.

Paso a paso para solicitar mediante el Servicio Público de Salud

El colectivo mutualista de adscripción al Servicio Público de Salud (SPS) correspondiente seguirán las normas de inclusión en el programa de estos SPS. En cuanto a las recetas, según indical el propio organismo autónomo dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, en aquellas Comunidades Autónomas (CCAA) que tengan implantada la receta electrónica no es necesario ningún control por parte del Servicio Provincial de MUFACE. Por el contrario, en aquellas CCAA que no tengan todavía implantada la receta electrónica para el colectivo mutualista, será necesaria la validación de la receta por parte del Servicio Provincial.