Sueldos

Esta es la subida salarial de los funcionarios que ocurrirá en 2024

Los salarios de los funcionarios subirán en 2024 de acuerdo a lo estipulado en el Acuerdo Marco

Esto es lo que pagan los funcionarios por el seguro de Muface

Estas son las prestaciones a las que pueden acceder los usuarios de MUFACE

Funcionarios de la Agencia Tributaria.

Funcionarios de la Agencia Tributaria.

2
Se lee en minutos

Buena suerte para los funcionarios y empleados públicos. El sueldo de estos colectivos experimentará una subida en 2024. Esto es fruto del Acuerdo Marco, firmado por los sindicatos CCOO y UGT con el Gobierno en la Mesa General de las Administraciones Públicas, en octubre de 2022. Este acuerdo contemplaba una serie de subidas salariales en 2022, 2023 y 2024, además de aumentos adicionales para compensar la inflación.

Medidas del Acuerdo Marco

En octubre de 2022 se firmó este acuerdo, prometiendo un aumento en los salarios en tres años, desde 2022 hasta 2024. De este modo, las nóminas de los funcionarios y empleados del estado subirán este próximo octubre un 0,5%. Además, también se contemplaban otras medidas en el acuerdo, como la jornada laboral de 35 horas semanales, el establecimiento de planes de igualdad en todas las administraciones públicas y la derogación de la jubilación parcial para los funcionarios.

Cuánto suben los sueldos de los funcionarios este año

El Acuerdo Marco dicta que las nóminas de los empleados públicos aumentarían este año un 2,5% fijo, con la posibilidad de dos subidas variables. Cada una de estas, de 0,5%. Sin embargo, cada una de estas subidas variables tiene un requisito asociado:

  • La primera subida de 0,5% se aplicará si el IPC armonizado (IPCA) de 2022 y 2023 supera el 6%

  • La segunda subida se aplicará si el PIB nominal en 2023 supera el previsto por el Gobierno (2,1%)

Subida del sueldo de los funcionarios en 2024

Noticias relacionadas

Para el año 2024 se prevé un aumento adicional del 2%, que podría llegar hasta el 2,5% dependiendo de la variación del IPC armonizado (IPCA). Se espera un incremento inicial del 2%, pero existe la opción de otros dos aumentos variables del 0,5% cada uno. Esto se producirá siempre y cuando el IPCA entre septiembre de 2022 y 2024 supere el 8%. Esta subida salarial adicional a los funcionarios en 2024 se aplicará de manera retroactiva desde enero, algo similar a lo que ocurrió en 2023.

En caso de cumplirse todos los aumentos previstos en el Acuerdo Marco, los salarios de los funcionarios habrían experimentado un aumento del 9,5% entre 2022 y 2023, es decir, desde la firma del acuerdo. Además de este aumento salarial, el Acuerdo Marco también contempla otras medidas, como la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales, la implementación de planes de igualdad en todas las administraciones públicas y la abolición de la jubilación parcial para los funcionarios.