II CUMBRE EMPRESARIAL MADRID-VALENCIA

Los empresarios destacan el potencial del eje Madrid-Valencia para avanzar en la electrificación

Los directivos de BP, Endesa, PowerCo y Ford señalan la necesidad de avanzar en la transición energética y la colaboración público-privada para el diseño del modelo energético del futuro

Mesa sobre energía y movilidad II Cumbre Madrid-Valencia

Mesa sobre energía y movilidad II Cumbre Madrid-Valencia / Fernando Bustamante

3
Se lee en minutos

La modernización de la industria española pasa por abrazar la transición verde, especialmente en los sectores relacionados con la movilidad y la energía. Y el eje Madrid-Valencia puede ser el mejor laboratorio de pruebas para la electrificación. Esta es una de las principales conclusiones de la mesa dedicada a movilidad y energía en la que han participado los directivos de BP, Endesa, PowerCo y Ford, cuatro empresas centradas en el suministro de energía y la movilidad que ha tenido lugar en el marco de la II cumbre empresarial Madrid-Valencia, que se ha celebrado este martes en Madrid y que ha contado con la presencia de Carlos Mazón, presidente de la Comunidad Valenciana, e Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. Durante esta mesa también se ha pedido colaboración público-privada para el diseño de la nueva política energética.

"La movilidad y la energía son la sangre de la economía, por ello queríamos traerlo a este foro. Son los sectores que mueven la economía. En el caso de España, el sector de la automoción es una de las principales industrias, que está promoviendo la electrificación y liderando la innovación", ha explicado Javier López-Tafall, director general de ANFAC, que ha destacado el gran papel que ha jugado en la industria valenciana las inversiones de Ford en los últimos años.

El presidente de Ford, Jesús Alonso, ha destacado el valor del eje Madrid-Valencia para la transformación que Ford está haciendo. "Esperamos que el eje Madrid-Valencia sea muy pronto una ruta verde, sostenible y electrificada. Aún no estamos ahí, pero sabemos que hay que acelerar y tener ambición para alcanzar ese objetivo", ha señalado. Alonso ha explicado que la automoción es uno de los sectores que sabe que es necesario avanzar en la electrificación y ha destacado que en la próxima década Ford está preparada para descarbonizarse.

Motores de desarrollo

José Bogas, presidente de Endesa, también ha destacado a la Comunidad de Madrid y a la Comunidad Valenciana como dos motores económicos de España. "Valencia tiene industrias intensivas en energía, como la cerámica de Castellón", ha señalado Bogas, que ha explicado que la electrificación de la demanda es una parte fundamental de la transición energética. "Los planes de transición energética son ambiciosos, quizá demasiado y veo difícil que se cumplan íntegramente, pero es importante que estén ahí", ha explicado Bogas, que también ha destacado que la fiscalidad del Gobierno está perjudicando a la industria española mientras los operadores extranjeros se ven menos penalizados. Bogas ha afirmado que esta política es "una cosa demencial" e "injusta", pues se compite con otras empresas a nivel global que no tienen los mismos condicionantes.

Noticias relacionadas

Actualmente, Endesa controla una cuota en la Comunidad Valenciana del 25% en electricidad y del 35% en gas, en lo que se refiere a los clientes B2C, mientras que en Madrid la cifra es del 20%, aproximadamente. En cuanto a la parte residencial, entre clientes eléctricos y de gas, la compañía acumula unos 700.000 en Madrid y otros 300.000 en la Comunidad de Valencia. Bogas ha aprovechado su intervención para recordar que Endesa, en una cesión de suelo público en Pozuelo (Madrid), hizo la primera electrolinera potente "que está funcionando perfectamente", aunque al principio tuvieron "algunos problemas".

Por su parte, Javier Rivera, CFO de PowerCO, ha explicado que la electrificación es necesaria y no hay lugar para aplazarla. "No hay que hacerse más preguntas. Estamos ya produciendo energía 100% renovable y hay que asegurar la expansión de estas energías. La transición energética es una oportunidad para la modernización de España y una gran palanca de competitividad. Por otro lado, Andrés Guevara, presidente de BP, ha explicado que es necesario acelerar el marco regulatorio para el sector energético del futuro. "Tiene que haber una colaboración público-privada para que podamos tener regulaciones competitivas en materia energética", ha dicho. Guevara ha insistido en que es necesario seguir trabajando en iniciativas como los biocombustibles y ha destacado la presencia de BP tanto en la Comunidad Valencia como en Madrid.