Funcionarios

¿Puedes mantenerte en Muface si temporalmente haces prácticas o tienes otro trabajo?

Hay dudas sobre si es posible compaginar el servicio sanitario de MUFACE con el de un trabajo cubierto por el Sistema Nacional de Salud

Si soy de Muface, cuándo puedo elegir un cambio de entidad sanitaria para que me atienda?

Todas las claves para resolver problemas a los mutualistas de Muface

El cambio de Muface con algunos funcionarios de cara a su jubilación.

El cambio de Muface con algunos funcionarios de cara a su jubilación.

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La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) se encarga de prestar asistencia sanitaria y social al colectivo de funcionarios adscritos. Aproximadamente, está constituido por 1.500.000 personas y su actividad se centra en satisfacer las necesidades de sus mutualistas y sus familias a través de diversas prestaciones. Además, cabe recalcar que MUFACE no gestiona pensiones del Régimen de Clases Pasivas del Estado, es decir, prestaciones de jubilación, viudedad, orfandad o en favor de familiares.

Muchos de los beneficiarios de MUFACE tienen la duda de si algunas de sus ventajas siguen disponibles en caso de que estos sean contratados temporalmente o en caso de realizar prácticas formativas.

Conservar ayudas de MUFACE con otro trabajo

¿Podemos conservar la asistencia sanitaria de MUFACE a la vez que estamos contratados o realizamos prácticas en una empresa? La respuesta de MUFACE es clara: no. Cualquier alta como trabajador por cuenta ajena, independientemente de la naturaleza eventual o temporal del contrato, así como el alta como trabajador autónomo, determinan la baja como beneficiario de MUFACE, dado que esa relación laboral conlleva la protección sanitaria como asegurado del Sistema Nacional de Salud.

Por lo mismo, tampoco pueden ser beneficiarios de MUFACE los perceptores de la prestación o el subsidio de desempleo, las rentas básicas de inserción social o cualquier otra prestación de la Seguridad Social.

MUFACE efectúa de manera periódica cruces de información de sus beneficiarios con los afiliados de alta en el Régimen General de la Seguridad Social, ISFAS, MUGEJU y con la de asegurados del Sistema Nacional de Salud. Esta situación es incompatible con la de permanecer como beneficiario en MUFACE, según establecen los requisitos de alta de beneficiarios. Por tanto, en estos casos, el mutualista debe proceder a dar de baja a los beneficiarios que se encuentren en esta situación en el menor tiempo posible.

 Cómo dar de baja a los beneficiarios de MUFACE

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Esto se puede realizar a través de la Sede Electrónica de MUFACE, mediante Certificado electrónico o DNI electrónico. Se puede llevar a cabo también la baja de beneficiarios a través de la app para móviles. Además, también se puede hacer el trámite enviando a las oficinas de MUFACE un documento, detallado en su página web. 

Si como mutualista ha recibido una carta de MUFACE como consecuencia de este proceso debe proceder como se detalla a continuación:

  • Acceder al Servicio de Baja por Incompatibilidad.

  • Introducir el número de afiliación de MUFACE en la casilla correspondiente.

  • Introducir en la casilla "Código de baja" el código alfanumérico proporcionado en la carta.