Empleo

Buenas noticias para los empleados a tiempo parcial: así ha cambiado su cotización

Trabajadores en oficina

Trabajadores en oficina / MAXINE | UNSPLASH

1
Se lee en minutos

Es normal que los estudiantes o aquellas personas que están adentrándose en el mundo laboral desempeñen puestos a media jornada o jornada parcial. Esto significa que tienen que trabajar más o menos la mitad de horas que aquellas personas a jornada completa, aunque los horarios pueden variar desde 4 horas hasta 6 horas diarias.

Por ello, de cara a beneficiarse de diversas prestaciones en la Seguridad Social, los trabajadores a tiempo parcial siempre han tenido que trabajar más para llegar a cotizar lo mismo que aquellos empleados a jornada completa. Sin embargo, esto ya no es así desde el pasado 1 de octubre.

Qué ha cambiado en la cotización de los trabajadores a tiempo parcial

Se trata de una modificación del artículo 247 de la Ley de la Seguridad Social, por la cual la cotización de media jornada computa desde ahora como una completa. De esta manera, los empleados que hasta ahora debían trabajar dos días para que estos computasen como uno recibirán una mayor cobertura de cara a las pensiones de jubilaciónincapacidad temporal o permanente. Es decir, los empleados a tiempo completo y los que están a tiempo parcial ya cotizan lo mismo.

Noticias relacionadas

Antes de esta medida los empleados a tiempo parcial debían trabajar dos días para que contasen como uno en las cotizaciones. Ahora, recibirán una mayor cobertura de cada a las diferentes pensiones.

Objetivo del cambio en la cotización de los trabajadores a tiempo parcial

Esta medida forma parte de un paquete de cambios orientado a la reducción de la brecha de género, ya que la mayoría de trabajadores con contratos a media jornada son mujeres. Alrededor de 2 millones de personas se beneficiarán directamente de esta nueva medida, propuesta por el Gobierno para equiparar todas las rentas. El sistema de pensiones que entrará en vigor en 2024 también está pensado para el mismo propósito.