Salarios

Nuevos impuestos: las nóminas de enero llegan con recortes que los vas a notar

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social recibirá 3.702 millones gracias a la subida del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI)

Este es el nuevo impuesto que aparecerá a partir de ahora en tu nómina

Varios trabajadores en una de las dos líneas de producción de la planta automovilística del grupo Stellantis en Figueruelas. | EL PERIÓDICO

Varios trabajadores en una de las dos líneas de producción de la planta automovilística del grupo Stellantis en Figueruelas. | EL PERIÓDICO

2
Se lee en minutos
P. G.

El Gobierno quiere llenar la 'hucha de las pensiones'. ¿Cómo quiere hacerlo? A través de una cuota destinada a fortalecer la reserva de las pensiones: el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). En enero de 2023, se puso en marcha este mecanismo y a partir de este mes se eleva hasta el 0,7% del salario bruto que percibe cada empleado afiliado a la Seguridad Social. Esta contribución se espera que recaude 3.702 millones de euros en 2024.

Este porcentaje del 0,7% supone que cada trabajador aporta en función de su nómina. Según datos de Estadística, las contribuciones previstas en 2024 pueden ir desde los 48 euros hasta los 428 euros al año.

El salario medio en España es de 2.087 euros brutos mensuales. En este caso, la aportación de los trabajadores con ese salario será de 15 euros al mes, lo que supone un total de 175 euros al año.

El máximo previsto del MEI para el año próximo, los 428 euros anuales, procederán de las nóminas más elevadas, ya que la cuota es escalonada: a más ingresos, mayor aportación. En concreto, aquellos que tengan unos ingresos mensuales de 5.100 euros brutos, entregarán un total de 428 euros al año (36 euros al mes) a la reserva de las pensiones.

Los porcentajes de esta contribución irán creciendo conforme avancen los años. De hecho, el Gobierno planea escalonar la aportación hasta que en el año 2029 sea del 1,2% del salario bruto mensual. En 2023 fue del 0,6% y en 2024 del 0,7%.

Hasta 2050

La cuota, que es temporal y en principio se extenderá sólo hasta 2050, generará unos ingresos extra que se estiman que serán de unos 130.000 millones de euros durante ese tiempo. Hay que recordar que la aportación es finalista y no contributiva; es decir, no genera derechos a prestaciones como la incapacidad temporal, el paro o la jubilación.

Noticias relacionadas

Sin embargo, el dinero que se obtenga con este Mecanismo de Equidad Intergeneracional servirá para engrosar la llamada 'hucha de las pensiones', para la que ya se han programado disposiciones de capital a partir de 2032, con lo que a muchos trabajadores que aún permanecen en activo y que en 2032 ya estarán jubilados les repercutirá, de una forma u otra, el dinero que ahora están aportando.

Será entonces, en 2032, cuando el sistema de pensiones se tensione más que nunca debido a que ese año se prevé que empiece a jubilarse la generación del "baby boom", lo que implica que serán muchos los nuevos pensionistas que entrarán a depender de la Seguridad Social.