Empleo

Malas noticias para los nuevos padres: no sale adelante el permiso de lactancia

El Gobierno aprobó en diciembre en el Consejo de Ministros la acumulación de horas del permiso de lactancia

El Ejecutivo presentó esta medida junto a la reforma del subsidio de paro que PP, Vox y Podemos votaron en contra en el Congreso de los Diputados

Malas noticias para los trabajadores con hijos. No sale adelante la universalización del permiso de lactancia

Malas noticias para los trabajadores con hijos. No sale adelante la universalización del permiso de lactancia

1
Se lee en minutos
P. G.

El Congreso de los Diputados votó en contra la semana pasada del decreto que reformaba el subsidio por desempleo para los mayores de 52 años en el que se incluía también la posibilidad de que los padres de recién nacidos juntasen el permiso de lactancia.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez aprobó durante el Consejo de Ministros de diciembre, la acumulación de horas del permiso de lactancia, permitiendo acumular hasta 28 días, algo que solo recogían algunos convenios colectivos sectoriales y algunas compañías. En este caso, todos los trabajadores que tuvieran este derecho iban a poder acumular las horas del mismo y disfrutarlo en 28 días seguidos.

El Estatuto de los Trabajadores apunta que en caso de nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, los trabajadores tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, dividiéndola en dos fracciones si se requiere para el cuidado del lactante hasta que cumpla los nueve meses.

Noticias relacionadas

En la práctica, iba a permitir a los trabajadores con hijos recién nacidos concentrar el actual permiso diario de una hora y, así, poder ausentarse de manera remunerada hasta 28 días consecutivos. O en dos fracciones de 14 días o según "todas las posibilidades de disfrute".

Sin embargo, el voto en contra de los cinco diputados de Podemos al real decreto-ley que reformaba el subsidio por desempleo la semana pasada trae consigo también que el nuevo permiso de lactancia no salga adelante. PP y Vox también votaron en contra de la medida.