Vivienda

¿Problemas con la hipoteca? Tres formas de mejorarla

Existen opciones dentro del propio banco para intentar menos mensualidad

Otras opciones es buscar alternativas fuera del banco

Tres trucos con los que puedes mejorar tu hipoteca.

Tres trucos con los que puedes mejorar tu hipoteca.

1
Se lee en minutos
P. G.

¿Tienes problemas con tu hipoteca? ¿Te gustaría mejorarla para que te suponga un menor esfuerzo ecónomico? En este caso es posible cambiar las condiciones para pagar menos, para ampliar tu capital o para pasarte de un tipo variable al fijo, por ejemplo. Aquí te explicamos las operaciones que te permiten modificar un préstamo hipotecario vigente

  • La subrogación de hipoteca. Es el cambio de crédito hipotecario de una entidad financiera a otra. Este cambio conlleva normalmente una modificación de algunas condiciones como el tipo de interés, ya que las variables suelen ser tener un diferencial bajo más euríbor y las fijas garantizan una mensualidad estable durante toda la vida del préstamo. También puedes eliminar comisiones que no te interesan (como la de amortización anticipada) o productos adicionales que ya no necesitas, como seguros o planes de pensiones. De esta manera, puedes abaratar sustancialmente el precio que pagas por tu préstamo hipotecario cada mes. Otros cambios son el plazo de devolución o cláusulas potencialmente abusivas.

  • La novación de hipoteca. El cambio de hipoteca se hace dentro de la propia entidad y se pueden modificar, además de los intereses, el capital, el plazo de amortización o los requisitos que exige el banco para lograr bonificaciones. ¿Cómo se pacta? Pide cita al banco y plantéale los cambios que quieres realizar, negocia las modificaciones con tu banquero, entrega los documentos que te pidan y encarga una tasación de tu vivienda, estudia la oferta final de novación y acude a la notaría de tu elección para formalizar el cambio de condiciones.

  • Sustituir la hipoteca por otra. La tercera opción es la contratación de una nueva hipoteca y la cancelación de la anterior, aunque esta es la más cara porque conlleva costes de cancelación del préstamo hipotecario y la apertura de un nuevo crédito, tasación del inmueble… 

Temas

vivienda