Fiscalidad

Cuánto hay que pagar a Hacienda por la venta de una vivienda

Qué impuestos implica la venta de una vivienda

Qué impuestos implica la venta de una vivienda

2
Se lee en minutos
P. G.

Vender una vivienda implica una serie de pago de impuestos que hay que conocer a la hora de llevar a cabo la operación de compraventa. La Agencia Tributaria se queda una parte de los beneficios y es conveniente tenerlo en cuenta para no tener problemas en la declaración de la renta.

El traspaso de una vivienda supone el pago de dos impuestos: el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), conocida popularmente como la plusvalía municipal.

IRPF, un impuesto con excepciones

En el caso del IRPF, el impuesto tributa al año siguiente de la venta por las ganancias patrimoniales obtenidas con la operación. Estas ganancias son la diferencia entre el valor de transmisión y el valor de adquisición de la vivienda. 

Este impuesto solo se paga en el caso de que se haya obtenido una ganancia entre el valor de compra y el valor de venta. Los tipos impositivos actuales del IRPF se sitúan en estos porcentajes:

  • Ganancia patrimonial hasta 6.000 euros: 19%

  • Ganancia patrimonial entre 6.000 y 50.000 euros: 21%

  • Ganancia patrimonial entre 50.000 euros y 200.000 euros: 23%

  • Ganancia patrimonial de entre 200.000 euros y 300.000: 27%

  • Ganancia patrimonial superiores de 300.000 euros: 28%

Estos tramos se pagan de manera progresiva, es decir si la ganancia patrimonial es de 60.000 euros habría que aplicar el 19% a los primeros 6.000, de los 6.000 a los 50.000 restantes se aplica el 21%, y el 23% a los 4.000 euros restantes.

La Agencia Tributaria explica que hay casos en los que no es necesario pagar este impuesto por estos motivos:

  • Personas mayores de 65 años que venden la vivienda habitual

  • Personas en situación de dependencia severa o gran dependencia de conformidad con la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, que vende su vivienda habitual

  • Reinversión en vivienda habitual

  • Venta o transmisión de forma onerosa

La plusvalía municipal

Este tributo lo recaudan los ayuntamientos y se conoce como plusvalía municipal, pero su nombre es el de Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU). 

Noticias relacionadas

Hay dos métodos para calcularlo, el método objetivo teniendo en cuenta el valor catastral del suelo y un coeficiente determinado por cada ayuntamiento, y el método real para el que habrá que tener en cuenta el precio de venta de la vivienda, el precio al que se compró y el porcentaje del valor catastral que corresponde al valor del suelo.

Para calcular el importe de la plusvalía municipal se pueden utilizar algunas calculadoras que disponen los ayuntamientos.