Vivienda

¿Cuál es el euríbor hoy, 14 de febrero de 2024? Toca máximos del año este miércoles

Evolución del euríbor del 14 de febrero de 2024.

Evolución del euríbor del 14 de febrero de 2024.

4
Se lee en minutos
P. G.

El euríbor, el índice de referencia de la mayoría de las hipotecas variables que se comercializan en España, sigue dando dolores de cabeza a muchas familias. Este miércoles, de hecho, el índice repunta 37 milésimas respecto al porcentaje que alcanzó este martes.

A pesar de esto, el índice sigue moderándose desde sus máximos alcanzados en octubre cuando cerró en el 4,16%. En noviembre cayó un 4,022% y en diciembre del 3,679%. Sus anteriores máximos datan de octubre de 2008 cuando llegó al 5,248%. La media de enero se situó en el 3,609%, por lo que el euríbor se redujo por tercer mes consecutivo.

Para los hipotecados que revisen semestralmente su crédito este descenso ya se traslada a su hipoteca. El índice de referencia de hace seis meses cerró en el 4,073% (agosto de 2023). Las hipotecas se revisan siempre con la referencia mensual y no diaria. Todavía no verán caídas de su hipoteca los que renueven anualmente, ya que en enero de 2023 se situó en el 3,337%, aunque sí se espera para los próximos meses.

Cuánto sube el euríbor hoy

El euríbor hoy repunta hasta sus máximos anuales hasta el 3,692% respecto al 3,655% de este martes. El miércoles 24 de enero llegó al 3,676%, que era su anterior nivel más alto de 2024. La media de febrero se sitúa, de momento, en el 3,632%.

Este aumento de hoy coincide con la publicación en EEUU del dato de inflación de enero. El IPC estadounidense descendió tres décimas hasta el 3,1%, pero el índice subyacente, aquel que excluye los precios más volátiles, como el precio de los alimentos y de la energía, se mantuvo en el 3,9% sin cambios. En los mercados se experaba una inflación del 2,9% como antesala de los primeros recortes de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed).

El Banco Central Europeo (BCE) decidió en enero mantener los tipos de interés de referencia de la zona euro sin cambios por tercera vez desde octubre. Lo contrario hubiera sido una sorpresa: los inversores y los analistas lo daban por descontado y estaban más pendientes de que la institución pudiera dar nuevas pistas sobre el esperado inicio del ciclo de bajadas de tipos. Sin embargo, su presidenta, Christine Lagarde, evitó concienzudamente verter excesiva luz al respecto.

"Todo lo que puedo decir es que el consenso en torno a la mesa del consejo de gobierno esta mañana ha sido que era prematuro discutir recortes de tipos", defendió.

Que pasará en 2024 con el euríbor

La moderación de la inflación en la eurozona quita presión al Banco Central Europeo (BCE) para continuar elevando los tipos de interés este año. La Reserva Federal de EEUU ya ha adelantado que rebajará el coste del dinero en tres ocasiones este ejercicio y, por tanto, empuja al BCE a seguir el mismo camino. El mercado estima que el organismo que preside la francesa Christine Lagarde podría dejar los tipos en sus niveles actuales hasta el verano y a partir de ahí reducirlos, siempre que la inflación siga cayendo y el crecimiento económico ralentizándose.

La tasa de inflación de enero se moderó hasta el 2,8%, una décima por debajo de la subida del 2,9% de los precios al cierre de 2023, según el dato preliminar publicado por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Noticias relacionadas

Respecto a las personas con revisión anual, empezarán a ver bajadas de las las cuotas cuando el tipo medio mensual se sitúe por debajo del que había un año atrás. Según la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), estos no lo notarán, por lo menos, hasta abril de 2024.

Cómo funciona el euríbor y su impacto en las hipotecas

Entre otros usos, el euríbor es utilizado como índice de referencia de muchos bancos para fijar el interés de las hipotecas a tipo variable en Europa, algo que pasa en mayor medida en España. Es decir, el interés de los préstamos fluctúan en función de las variaciones de este valor: si el euríbor sube, la hipoteca se encarece; si baja, la hipoteca se abarata. La subida del euríbor responde a una mayor tensión en el mercado financiero. Su incremento significa que los bancos están cobran un interés mayor a otras entidades financieras por prestarles dinero, y al mismo tiempo, aumentan los intereses que cobran a sus clientes por los préstamos hipotecarios.

Simulador de hipotecas

Calcula tu cuota hipotecaria

¿Cuánto te queda por devolver?

¿Cuántos años te quedan de hipoteca?

¿Cuál es tu diferencial sobre el Euríbor?