MERCADOS

Las empresas del Ibex incrementan su deuda hasta los 192.229 millones en 2023

Los grupos no financieros del principal selectivo de la Bolsa aumentan ligeramente su endeudamiento cerca de un 2% respecto al 2022

Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa de Madrid, a 15 de enero de 2024, en Madrid (España).

Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa de Madrid, a 15 de enero de 2024, en Madrid (España). / Eduardo Parra - Europa Press

4
Se lee en minutos

Las empresas del Ibex 35 cerraron 2023 con una deuda financiera neta de 192.229,6 millones de euros, cifra cerca de un 2% superior a la que registraron a cierre de 2022. Los grupos no financieros del principal selectivo elevan su deuda por las nuevas compras e inversiones, lo que supone mayores costes financieros. "Tras el parón de 2020 y 2021 se está volviendo a una actividad normal. Se incrementan las inversiones de las empresas, las compras de otras más pequeñas, se exploran nuevos mercados, la subida de tipo incrementa los costes de la deuda. Tiene sentido que la deuda se incremente", explica Antonio Castelo Analista de iBroker.

Las compañías que reportaron cifras absolutas de endeudamiento más altas fueron Iberdrola (47.832 millones), Telefónica (27.349 millones), Cellnex (17.600 millones), Naturgy (12.090 millones) o Endesa (10.400 millones). En el lado opuesto destacan aquellas empresas que no solo no tienen una deuda financiera neta negativa, sino que su caja supera su deuda. Algunas de ellas son Inditex, con 11.500 millones de caja neta, Logista 2.500 millones, o ACS, con 400 millones. "A pesar de que el objetivo de muchas empresas del selectivo español ha sido reducir el apalancamiento, este ha aumentado ante la subida de tipos, las inversiones y nuevas adquisiciones. Además, la mayor parte de él lo han provocado empresas de gran capitalización, como Iberdrola", afirma Joaquín Robles, analista de XTB.

Pese al aumento de la deuda, la conversión de parte de ella a tipo fijo y las refinanciaciones han contenido los costes de muchas empresas del Ibex. El previsto recorte de tipos por parte del BCE desde mitad de 2024 aliviará los costes y la financiación de los grupos. Desde 2010, cuando las firmas del Ibex alcanzaron una deuda máxima de 202.692 millones, esa cifra ha descendido hasta situarse niveles cercanos a los 190.000 millones que se están registrando en los últimos años.

"Las empresas del Ibex 35 han hecho los deberes estos últimos años. Algunas de estas empresas lo pasaron muy mal durante la crisis financiera y, en general, sus balances ahora están muy saneados. No han querido repetir la experiencia y estaban preparadas para la fuerte subida de tipos. Hay varias compañías del Ibex con caja neta y muchas con apalancamientos financieros testimoniales", asegura Juan J. Fernández-Figares, analista de Link Securities.

Antonio Castelo señala que la ratio entre deuda neta y ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos y amortizaciones de una empresa) se mantiene mucho más baja ahora en las empresas del Ibex que en 2008. "Eso quiere decir que, a pesar del aumento de la deuda neta, las compañías están ahora mucho más saneadas. Seguramente si hacemos una comparación con otros índices bursátiles europeos, las empresas del Ibex en conjunto están más apalancadas en términos absolutos, pero eso se debe a que en la Bolsa española hay negocios muy ligados a la deuda, como las infraestructuras, las energías renovables o la construcción. Estos sectores necesitan de mucha financiación y generan menos caja que el segmento tecnológico o el lujo", asegura Castelo. Sergio Ávila, analista de IG, también apunta a que la relación entre deuda y ebitda se mantiene por debajo de cinco en la mayoría de las empresas del Ibex, un nivel muy manejable. "Siempre y cuando se realice una evaluación prudente y se monitoricen los factores de riesgo", explica Ávila.

Menos beneficios en 2023

Noticias relacionadas

Las empresas del Ibex 35 recortaron su beneficio un 9,59% en 2023 hasta los 51.120 millones de euros. En el conjunto del pasado ejercicio se anotaron unos beneficios de 56.024,82 millones de euros, cuando el pesimismo empresarial se había disparado por la escalada imparable de la inflación, la guerra en Ucrania y la fuerte subida de tipos. Las incertidumbres se han despejado a lo largo de los últimos meses y se han traducido en un ligero incremento de los ingresos para las empresas que conforman el selectivo principal facturaron 664.659 millones de euros, un 5,62% más de los 629.261 millones que consiguieron en 2022. "El año pasado la bolsa española se revalorizó más de un 20% impulsado por la progresiva desaceleración de la inflación y el final de las subidas de tipos. Aunque también fue un periodo marcado por la mejora de los resultados empresariales", señala Joaquín Robles, analista de XTB.

Entre los resultados del Ibex 35 que destacan por su mal desempeño hay que mencionar a ArcelorMittal, que desploma un 90% el beneficio y tira abajo la valoración en conjunto del selectivo. La compañía ganó 850 millones y consiguió reducir su deuda neta un 30%, hasta los 2.655 millones de euros. También destacan en negativo las pérdidas de Telefónica (-892 millones) y las inmobiliarias Merlin Properties (-83,5 millones) y Colonial (-1.019 millones). Esta última compañía ha sufrido una fuerte depreciación de su cartera de oficinas. En el caso de Telefónica, el saneamiento de la filial británica Virgin Media O2 y la provisión realizada para sufragar el ERE que afectará a 3.400 trabajadores ha lastrado sus resultados en 2023. El presidente de la compañía resaltó durante la presentación de resultados el incremento de las ventas de un 1,64% y la mejora de la rentabilidad.