Renta 2023

Cuanto tarda Hacienda en devolver el dinero de la declaración de la renta

La Agencia Tributaria tiene un margen de seis meses, desde que finaliza el plazo para presentar la declaración en España, para dotar del dinero a cada contribuyente

Cuándo devuelve Hacienda el dinero de la declaración de la renta.

Cuándo devuelve Hacienda el dinero de la declaración de la renta.

1
Se lee en minutos
P. G.

La declaración de la renta empezó el pasado miércoles y los contribuyentes ya han presentado más de 1.877.000, lo que supone un incremento del 2,6% respecto a las mismas fechas del año pasado.

Fuentes del organismo han informado de que del conjunto de declaraciones presentadas, más de 246.000 se han realizado a través de la aplicación de la Agencia Tributaria, un 19,5% más frente al ejercicio anterior.

Se prevé que este mismo viernes los contribuyentes reciban las primeras devoluciones de una campaña en la que se prevén 23.281.000 declaraciones, un 1,2% más que el año anterior.

La Agencia Tributaria prevé ingresar 18.908 millones de euros en esta campaña de la renta, un 12,2% más respecto al ejercicio anterior, mientras que el importe a devolver a los contribuyentes será un 1,8% inferior, con 11.650 millones.

Cuanto tarda en devolver Hacienda el dinero

 La devolución de Hacienda al contribuyente se realiza, como en las pasadas campañas, mediante transferencia bancaria a la cuenta de la titularidad que se haya indicado previamente en el documento de ingreso o devolución, y el pago aparece bajo el concepto de “Agencia Estatal de la Administración Tributaria”. Tras realizar la declaración de la renta y presentarla, ¿cuánto tarda Hacienda en devolver la declaración de 2023?

Noticias relacionadas

Este mismo viernes, Hacienda empieza a pagar a los primeros declarantes que las ha salido a devolver. Sin embargo, la Agencia Tributaria tiene hasta el 31 de diciembre de 2024 para realizar las transferencias si se ha presentado en el período ordinario. Es decir, tiene un margen de seis meses para poder hacer los pagos. En la práctica, sin embargo, el dinero llega a las cuentas de los ciudadanos en algo menos de tiempo, en alrededor de tres semanas o un mes.

Hay que señalar que el límite de seis meses se mantiene también si se ha presentado la declaración fuera de plazo. Como ejemplo, si un contribuyente realiza la presentación de la declaración de la renta el 12 de julio, la Agencia Tributaria amplía el margen hasta el día 12 de enero, cumpliendo los seis meses establecidos