SECTOR INMOBILIARIO

Colonial negocia con Grupo Impar la venta de la antigua sede de McKinsey en Madrid para construir pisos de lujo

La cotizada del Ibex-35 inició un proceso competitivo para vender este céntrico inmueble madrileño, captando el interés de varios inversores, que realizaron ofertas por encima de los 50 millones de euros

Edificio ubicado en Sagasta, 31-33, que Colonial negocia su venta

Edificio ubicado en Sagasta, 31-33, que Colonial negocia su venta / Colonial

3
Se lee en minutos
Gabriel Santamarina

Colonial avanza en la venta del edificio ubicado en el número 31-33 de la céntrica calle madrileña Sagasta, en el barrio de Chamberí. La inmobiliaria cotizada en el Ibex-35 negocia en exclusiva con la gestora inmobiliaria Impar, según confirman varias fuentes del mercado inmobiliario a ACTIVOS, el vertical económico de Prensa Ibérica. El precio de venta del activo ronda los 8.000 euros por metro cuadrado, que eleva la valoración de todo el inmueble por encima de los 56 millones de euros.

La compañía liderada por Pere Viñolas y presidida por Juan José Brugera inició un proceso de venta fugaz de este activo hace unas semanas, tal y como adelantó Cinco Días. Colonial recibió, como mínimo, cinco ofertas y se decantó por la de la división de gestión de fondos de Grupo Impar, Impar Capital. Entre las empresas que lanzaron ofertas de compra destacan grupos promotores internacionales con presencia en España, con capital extranjero, especialmente latinoamericano.

Sagasta, 31-33 funcionaba hasta ahora como edificio de oficinas. El activo está formado por dos edificios contiguos de cinco alturas, con accesos independientes y 93 plazas de aparcamiento, que suman 7.054 metros cuadrados. "Posee mucha luz natural gracias a su ubicación en esquina, a su gran número de ventanas y a sus tres patios interiores", explica Colonial en su página web corporativa. El inmueble se ubica a solo ocho minutos a pie de la Plaza de Colón, en pleno distrito de Chamberí, en la plaza Alonso Martínez, y está conectado por transporte público con seis estaciones de metro cercanas, la estación de Cercanías de Recoletos y varias paradas de bus.

Los planes de Impar, aunque también de los otras compañías que hicieron ofertas por el edificio, es cambiar el uso del edificio a residencial de lujo. Según estudios recientes de la consultora CBRE, se trata de una de las grandes tendencias del sector inmobiliario. La demanda de viviendas es muy superior a la oferta existente, especialmente en obra nueva, mientras que la demanda de espacios de oficinas se mantiene más estable. CBRE ha identificado alrededor de 20 cambios de uso en marcha dentro de la M-30 madrileña (primera circunvalación que rodea la ciudad).

El edificio, antes de Colonial, fue propiedad de Axiare, que lo compró por 41,8 millones de euros en 2016. En aquel momento era la sede corporativa de la consultora estadounidense McKinsey. Dos años más tarde, la inmobiliaria de origen catalán acabó cerrando la compra de la segunda a través de una oferta pública de adquisición (opa) valorada en más de 1.400 millones de euros. Consultada Colonial, no realizan comentarios sobre la operación en marcha, mientras Impar, al cierre de esta edición, no ha respondido a la petición de información.

Imagen aérea de la plaza de Alonso Martínez /

Google Earth

Demanda por el residencial de lujo

Noticias relacionadas

En la actualidad, el número de viviendas en venta en promociones de obra nueva, en su mayoría de lujo, en Chamberí son escasas. Aún más en el barrio de Almagro, el más codiciado dentro del distrito. Únicamente, en el portal inmobiliario Idealista, hay dos inmuebles a la venta en Santa Engracia, 3, con precios por encima de los 1,87 millones de euros, dos en Santa Engracia, 42, cuatro en Santa Engracia, 65, tres en Blanca de Navarro, 4, y dos en San Bernardo, 126. Según datos de la plataforma de Big Data inmobiliario de Brains Real Estate, los precios medios en Chamberí de los pisos a estrenar rondan los 10.500 euros por metro cuadrado, más de un 40% más caros que la de la segunda mano.

Dado que Impar, si las negociaciones prosperán satisfactoriamente, como así se espera, comprará a un precio de alrededor de 8.000 euros por metro cuadrado, será prácticamente imposible que las futuras viviendas salgan al mercado por menos de 12.000 o 13.000 euros por metro cuadrado, según fuentes consultadas. En cualquier caso, siempre se tratará de una media porque el edificio, al contar con dos patios interiores, tendrá diferentes tipologías de apartamentos. Aquellos que tengan vistas exteriores, especialmente los que sean 'esquineros' su precio de venta será notablemente superior, pudiendo superar los 15.000 euros por metro cuadrado.