PUERTOS

Valenciaport aumenta su influencia en las empresas de Madrid, Aragón y Andalucía

El valor de las mercancías exportadas o importadas por las compañías españolas utilizando el transporte marítimo a través de Valenciaport ha experimentado un incremento del 147% en dos décadas

El tráfico ferroviario se dispara

Terminal de CSP Spain en el puerto de ValENCIA

Terminal de CSP Spain en el puerto de ValENCIA / LEVANTE-EMV

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El ‘hinterland’ o área de influencia directa de Valenciaport comprende un radio de 350 kilkómetros y abarca ya más de la mitad del PIB español y de la población activa. Según un informe que ha realizado la Cámara de Comercio de Valencia, va en aumento, sobre todo, en empresas de Madrid, Aragón y Andalucía. Así, dos terceras partes de los bienes comercializados por las empresas españolas a través de la Autoridad Portuaria de Valencia (que gestiona los recintos del Grao, Sagunt y Gandia), proceden o tienen como destino tres provincias españolas: Valencia, Castellón y Madrid. Si ampliamos al ‘hinterland’ directo de Valenciaport, supondría el 87% del importe total de los bienes españoles comercializados vía marítima a través de este puerto. Así lo constata el informe ‘Aumento del área de influencia del Puerto de València en las internacionalización de las empresas españolas’ (2022).

Como puerto hub del Mediterráneo occidental permite distribuir mercancías en un radio de 2000 km, no sólo en los países del sur de la UE sino también en los países del norte de África (Marruecos, Argelia, Túnez y Libia). Y es que, el valor de las mercancías exportadas o importadas por las empresas españolas utilizando el transporte marítimo a través de Valenciaport ha experimentado en dos décadas un incremento del 147 %, un porcentaje que superó con creces el aumento del transporte marítimo del comercio exterior español en ese mismo período (97%).

El dinamismo creciente del eje Cántabro-Mediterráneo (País Vasco, Navarra, Zaragoza y Teruel), aunque éste represente aún sólo el 5% del comercio de carga y descarga de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), mejora con los planes de modernización de la obsoleta vía entre Sagunt y Zaragoza, todavía sin electrificar.

El crecimiento del comercio exterior de Valenciaport, según el informe de la institución presidida por José Vicente Morata, también está generando un desarrollo paralelo de servicios logísticos de valor añadido, como el crecimiento de actividad de las firmas consultoras, transitarias y de transporte.  

Autopista ferroviaria

Las perspectivas de crecimiento de la actividad de transporte ferroviario también son claras. De hecho, la puesta en marcha en junio de 2024 de la autopista ferroviaria de mercancías entre Madrid (puerto seco) y el puerto de València -la primera existente en territorio español- supone la creación de un corredor libre de carbono y permitirá el traslado ferroviario de semirremolques de camiones procedentes de Italia vía marítima, impulsando la intermodalidad entre ferrocarril y la vía marítima.

Figuración de la nueva terminal norte de contenedores de Valenciaport. /

L-EMV
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Además, según destaca Cámara Valencia, el ritmo de ejecución de las obras de los dos principales corredores ferroviarios -el corredor mediterráneo y el corredor cantábrico-mediterráneo-, incluidos dentro de los ejes prioritarios de la Red Transeuropea de Transporte «constituirá un factor clave en el movimiento de las mercancías en España, al conectar las empresas, con las principales plataformas logísticas intermodales y los puertos».

Conexiones portuarias

El elevado número de conexiones portuarias con el resto del mundo: Valenciaport tiene el Índice de Conectividad Portuaria más elevada de los puertos españoles. De hecho, el aumento crece frente al retroceso del Puerto de Algeciras (puerto especializado en mercancías en tránsito). Mantiene numerosas conexiones con Norteamérica, Asia (especialmente China), el Mediterráneo y África Occidental. Y concluye que la ampliación norte de contenedores, cuyas obras de construcción podrían adjudicarse este verano, «favorecerá tanto la conectividad del puerto, como el impulso a la «intermodalidad y la eficiencia en la cadena de suministros para las empresas exportadoras e importadoras del territorio español».