Mercados

Luz verde del consejo de Applus a la OPA de Amber

El plazo de aceptación de la oferta pública de adquisición I Squared Capital y TDR sobre Applus se extenderá del 21 de mayo al 4 de junio

Applus+.

Applus+.

2
Se lee en minutos

Nuevos pasos en la oferta de Amber por Applus. En su reunión de hoy jueves, el consejo de administración ha aprobado, por unanimidad de sus miembros, el informe en relación a la oferta pública de adquisición (OPA voluntaria) formulada por Amber sobre el 100% del capital social de la compañía y tras la retirada amistosa de Apollo. El informe recoge la oferta modificada del oferente final y la contraprestación (precio por acción) de 12,78€ por acción de la Sociedad, lo que valora la operación en 1.650 millones de euros.

El plazo de aceptación de la oferta se extenderá del 21 de mayo al 4 de junio, ambas fechas inclusive, según comunicó la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La OPA está condicionada a su aceptación por un mínimo del 50% del capital y, al ser la única oferta sobre Applus que subsiste, en el supuesto de que no sea aceptada por este número mínimo de acciones y Amber no renuncie al cumplimiento de la condición adquiriendo todos los valores ofrecidos, la oferta quedará sin efecto.

La aprobación por parte del consejo llega casi una semana después de que se conociera que Amber se quedaba solo en su batalla por Applus. El pasado viernes, Apollo a través de su vehículo inversor, Manzana Spain Bidco, S.L.U, se retiraba de la carrera por la empresa de certificación insutrial y de ITV.

Manzana, el brazo inversor en España de Apollo, comunicó su decisión de desistir en su oferta por Applus debido a la existencia de una oferta pública de adquisición (OPA) competidora, protagonizada por I Square y TDR a través de Amber, con un precio más alto. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) destacó que Manzana había actuado de acuerdo con el régimen de ofertas públicas de adquisición en España, demostrando total disposición a colaborar y transparencia con la CNMV en un contexto particularmente novedoso y complejo.

La CNMV admitió a trámite la OPA de Apollo sobre el 100% de Applus por 1.226 millones de euros. La decisión del regulador, que inicialmente tenía un carácter provisional, evitó que la contienda por las ofertas públicas de adquisición fuese ganada por el oferente con la propuesta económica más baja, en este caso, Apollo. Esta circunstancia única pudo haber ocurrido debido a ciertas cláusulas en los contratos establecidos entre el fondo iniciado por Leon Black y varios hedge funds para adquirir el 22% del grupo español de ITVs en enero pasado.

Noticias relacionadas

El retiro de Apollo no solo simplificó el proceso de adquisición sino que también evitaba "potenciales complicaciones regulatorias". A través de su brazo inversor en España, Manzana, en su comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la pasada semana, Apollo expresó su respeto por los criterios e indicaciones del regulador y ha optado por facilitar una resolución ordenada al desistir de su oferta en favor de una propuesta superior por parte de Amber.

El regulador destacó entonces la transparencia y plena cooperación de Apollo y Manzana en el marco de la situación generada tras la apertura de los sobres, que ha sido novedosa y compleja y que dio lugar a la comunicación de la CNMV del pasado 29 de abril. La CNMV no tiene en marcha ninguna actuación ni investigación sobre Apollo o Manzana en relación a posibles conductas no conformes con la normativa.