Mercados

Los fondos de capital riesgo centran el foco en las empresas europeas

El middle market se consolida como el nuevo estándar ante un descenso general en el valor de las transacciones

Imagen de la fachada de una oficina

Imagen de la fachada de una oficina

2
Se lee en minutos

Europa tira del mercado de inversión. En el primer trimestre de 2024, el Viejo Continente atrajo la mitad de todas las oportunidades de adquisición previstas para los próximos 12 a 18 meses. El mercado de fusiones y adquisiciones (M&A) en Europa no solo se perfila como un área de crecimiento, sino que además se beneficia de un contexto global que favorece a las transacciones de menor escala, particularmente en el middle market.

Se trata de las principales conclusiones de informe Persperctivas de Inversores Q1 de Preqin. La compañía británica que proporciona datos de mercado especializada en la industria de inversiones alternativas señala que durante los primeros tres meses del año, el número total de acuerdos de M&A bajó un 14.1% respecto al trimestre anterior, con un valor que se redujo casi a la mitad, lo que representa 1.210 acuerdos menos y una disminución de 1.824 millones de euros en el valor de las transacciones. Sin embargo, más del 90% de las transacciones de compra fueron de pequeñas o medianas empresas, indicando que este tamaño se está convirtiendo en la norma en el actual clima macroeconómico.

La inversión cayó a nivel mundial, pero el mercado de Asia-Pacífico (APAC) fue el más afectado, con una reducción del 78% en las compraventas. Esto no sorprende, ya que a finales de 2023, los mega-acuerdos de semiconductores en China aumentaron significativamente el valor total del trimestre.

Por su parte, las compañías de Norteamérica representa el 40.6% del interés del venture capital para recaudar fondos en los próximos seis meses, mientras que la región de Asia-Pacífico está un poco detrás, constituyendo el 34%. El informe destaca que este fenómeno se produce en un momento de incertidumbre económica, marcado por fluctuaciones en las tasas de interés y una desaceleración generalizada en las grandes economías.

Liquidez en el mercado

A pesar de la incertidumbre económica, la liquidez en el mercado sigue siendo alta, con significativos fondos de capital privado disponibles para futuras inversiones. El informe señala que el sector de capital privado tiene más de 3.400 millones de euros en reservas sin asignar, con Europa albergando una gran proporción de estos fondos.

Noticias relacionadas

Un 54.2% de los gestores de private equity planean desplegar más capital en los próximos 12 meses, un aumento significativo respecto al 43.6% de noviembre de 2022. Este optimismo se basa en la anticipación de condiciones más favorables, como posibles recortes en las tasas de interés por parte del Banco Central Europeo, lo que beneficiaría especialmente a sectores como los servicios empresariales, financieros e industriales.

Se espera que la actividad de compraventas siga estando por debajo del promedio de desinversión de cinco años, especialmente en operaciones con patrocinadores independientes. En 2024, las operaciones lideradas por estos inversores han duplicado su presencia en el mercado, representando ahora el 18.3% de todas las operaciones.