CRIPTOMONEDAS

La SEC aprueba los primeros ETF de ether al contado

Las principales criptomonedas han reaccionado a la baja, con caídas del bitcoin y el ether que rondan el 0,70%

Representación de la criptomoneda Ethereum.

Representación de la criptomoneda Ethereum.

3
Se lee en minutos

Luz verde a los primeros fondos cotizados (ETF) vinculados al precio del ether, la segunda mayor criptodivisa por detrás del bitcoin. La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) aprobó finalmente este jueves las solicitudes de VanEck, ARK Investments/21 Shares y BlackRock y otros seis solicitantes para listar ETF de ether al contado y allana el camino para que estos productos financieros comiencen a cotizar a finales de este año. Si bien se trata de una victoria para la industria de las criptomonedas por ser un aval por parte de las instituciones, el optimismo previo se ha desinflado después de conocerse la noticia. Mientras el bitcoin y el ether rondan caídas del 0,70% en bolsa, otras monedas digitales relevantes, como solana, pierden este viernes un 5,18%, avalanche retrocede un 1,11% y polygon desciende un 1,68%.

Las empresas del sector han vivido una auténtica montaña rusa de emociones en la última semana. En un principio, los mercados estaban preparados para recibir la negativa del regulador estadounidense, pero el lunes, a cuatro escasos días de finalizar el plazo, los responsables de la SEC pidieron a las bolsas que ajustaran rápidamente las solicitudes. "La introducción de ETFs de bitcoin al contado ya ha demostrado beneficios significativos para los activos digitales y el espacio ETF, y creemos que los ETFs de éter al contado proporcionarán garantías similares para los inversores estadounidenses", señaló Rob Marrocco, jefe global de listados ETP en Cboe Global Markets, a Reuters.

Los ETF de ether al contado se unen así a los productos financieros de bitcoin al contado aprobados a mediados de enero de este año por una SEC todavía reticente sobre el uso de las criptomonedas. En su día, el presidente del regulador estadounidense, Gary Gensler, advirtió en un comunicado que su actuación se circunscribía a los ETS y "no debería indicar en modo alguno la voluntad de la Comisión de aprobar normas de cotización para valores de criptoactivos". Esta vez no ha habido declaraciones por parte de Gensler o de la institución. La SEC rechazó los ETF de bitcoin al contado durante más de una década por temores de manipulación del mercado, pero se vio obligada a aprobarlos después de que Grayscale Investments ganara un recurso judicial el año pasado. Desde entonces, más de 30.000 millones de dólares han sido invertidos en estos fondos cotizados por fondos de cobertura, asesores patrimoniales e inversores minoristas.

Victoria para las criptomonedas

Noticias relacionadas

Es la tercera buena noticia que recibe la industria en una misma semana. El regulador británico también ha aprobado recientemente productos de criptomonedas cotizados en bolsa, mientras que la Cámara de Representantes estadounidense ha aprobado un proyecto de ley histórico que pretende aportar claridad reguladora a las monedas digitales. Aunque todavía debe ser apoyado por el Senado, su amplio apoyo bipartidista ya supone una auténtica victoria para el sector. El CEO de Coinbase, Brian Armstrong, aludió en su cuenta de X (antiguo Twitter) al triunfo que supone tener "reglas claras de la criptoindustria".

Hace apenas dos días, Gensler se opuso públicamente a este proyecto de ley por suponer la creación de "nuevas lagunas normativas" y poner en peligro la estabilidad de los mercados de capitales. De aprobarse este proyecto de ley, dos reguladores estarían a cargo del control de las monedas digitales: la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC, por sus siglas en inglés), un regulador más proclive a este sector, y la SEC.