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El mayor fabricante de sofás de España se lanza a vender por internet

Las exportaciones de la compañía Fama Sofás superaron los 23 millones de euros en 2023. La innovación y el diseño le permiten producir 600 productos al día desde Yecla

Félix López, CEO de Fama Sofás, en la sede de la empresa en Yecla (Murcia)

Félix López, CEO de Fama Sofás, en la sede de la empresa en Yecla (Murcia)

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Fama Sofás, una empresa de Yecla (Murcia) con más de medio siglo de vida que ha recibido numerosos premios por sus diseños en la última década, ha llegado a convertirse en el primer fabricante de España del sector, con una plantilla de 280 trabajadores directos. El CEO de la compañía, Félix López, recuerda que hace 15 años «había solo dos personas en la oficina técnica» responsable de crear los nuevos modelos y que en este momento el departamento cuenta con un equipo multidisciplinar integrado por 40 profesionales. Están a punto de lanzar una nueva línea destinada a la venta on line que podrá montarse en casa "sin herramientas ni tornillos". Sus exportaciones superaron los 23 millones de euros en 2023. Y las ventas al exterior representan el 70% de la facturación y se dirigen a 70 países.

El diseño ha sido la clave en el crecimiento de Fama, que inició su actividad en 1972 con unos pocos trabajadores. Y la innovación le ha permitido recoger premios dentro y fuera de España por su capacidad de adelantarse en un sector tradicional como el del mueble mediante la incorporación de nuevos mecanismos de domótica y automatización. Así, en 2022 conquistó un premio a la innovación en EspritMeuble de París con un nuevo sistema que permite accionar los mecanismos de relax de un sillón sin necesidad de pulsar ningún botón. Y en 2023 la firma fue galardonada en la categoría de Internacionalización en los Premios Pyme del Año.

Nueva línea para competir

La innovación y el diseño también han sido decisivos en la incorporación de la compañía a la venta a través internet. Fama está a punto de lanzar una nueva línea de sofás y sillones denominada Moonap con la que competirá en el mercado on line. López explica que la compañía ha conseguido "un producto muy rompedor", que es fruto de la innovación y que saldrá a la venta en un plazo de dos semanas.

El CEO asegura que el reto ha sido también "la sostenibilidad" en la utilización de los materiales empleados como relleno y el intento de ofrecer "un producto asequible" en el que «se ha reducido todo lo superfluo» para que pueda meterse un sofá en un paquete de 0,90 metros cúbicos. Además de reducir el volumen alojando las piezas del mueble dentro de sus propios cojines de forma que no llegue a ocupar ni un metro cúbico, el objetivo ha sido ofrecer un sofá que "puede montarse en solo unos minutos sin herramientas ni tornillos". La empresa acaba de presentar en la feria del mueble que se celebrado en Milán "una colección de mesas que pueden montarse en 30 segundos".

El departamento encargado de la creación de los nuevos modelos de sofás y sillones ha ido ampliándose en los últimos tres lustros para desarrollar nuevos mecanismos y dispositivos tecnológicos acoplados. "Hace 15 años éramos dos personas en la oficina técnica y ahora hay 40 profesionales", subraya. 

Se trata de "un equipo multidisciplinar" dedicado a investigar la ingeniería y los procesos tradicionales de un producto que sigue manteniendo un cierto componente artesanal, como es el tapizado. La compañía puede producir 600 sofás al día, parte de los cuales van destinados a las grandes cadenas de hoteles y restaurantes. López presume de que los muebles de la empresa de Yecla se montan "en unos minutos sin tornillos ni herramientas". "Es un producto rompedor y asequible, en el que se ha reducido todo lo innecesario", añade.

Empujón en pandemia

Como el resto de la industria del mueble español, Fama vivió una de las etapas de mayor crecimiento tras el confinamiento decretado a raíz de la pandemia de covid, "cuando todo el mundo decidió que quería cambiar el sofá de su casa" y se disparó la demanda. En aquel momento las empresas del mueble tuvieron que ampliar su plantilla para poder atender todos los pedidos. 

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La compañía de Yecla incorporó a unas 80 o 90 personas para dar respuesta al aumento de encargos y consiguió mantener los puestos de trabajo cuando se normalizó la situación gracias a la diversificación de sus productos. Además de los sofás destinados a la decoración del hogar, está fabricando muebles para grandes grupos empresariales de la hostelería y cadenas hoteleras de todo el mundo.

Cerca de 1.100 empresas están dedicadas a esta industria en la Región de Murcia, que se concentra en el municipio de Yecla y emplea a unos 7.700 trabajadores. En 2023 las exportaciones de muebles de las compañías murcianas aumentaron el 10,4% y alcanzaron los 142 millones de euros. El máximo responsable de Fama Sofás recuerda que el mercado exterior fue el colchón que amortiguó la caída de la demanda nacional que se produjo entre 2007 y 2017.