Bolsa

Solaria reduce su beneficio un 5% hasta marzo tras elevar la deuda y adelanta un nuevo plan estratégico

La solar fotovoltaica logra récord de ingresos y ebitda en un escenario de caída de precios de la energía

Foto de archivo de Solaria

Foto de archivo de Solaria / SOLARIA

2
Se lee en minutos

La compañía solar fotovoltaica Solaria ganó 23,6 millones de euros en el primer trimestre del año, un 5% menos que el mismo periodo del año anterior. Este beneficio neto está marcado por la caída de los precios de la energía a pesar de haber conseguido batir su récord de ingresos tras elevarlos un 9% hasta los 48,6 millones, según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cotizada ha anunciado que presentará su nuevo plan estratégico en septiembre, adelantándose un año a lo previsto. Su anterior hoja de ruta se presentó en septiembre de 2020 y era a cinco años vista. La compañía ha avanzado que este plan busca diversificar su negocio centrándose en infraestructuras y 'data centers', con el objetivo de reposicionarse en la transición energética de Europa.

Las acciones de Solaria se han revalorizado este lunes un 5,26% hasta los 11,80 euros por acción, lo que le ha servido para liderar las alzas en el selectivo español por delante de Acciona Energía que se ha anotado un 4,36%. La empresa que preside Enrique Díaz-Tejeiro acumula un descenso anual en bolsa superior al 37%, solo superado por Grifols.

Solaria ha indicado que durante el primer trimestre, a pesar de la baja radiación, la producción de energía ha aumentado un 22%, llegando a alcanzar 406 GWh, gracias a la puesta en marcha de nuevas plantas. La renovable madrileña también ha alcanzado un récord en su resultado bruto de explotación (ebitda), que en este trimestre se ha incrementado un 4%, hasta los 41,8 millones.

"Hemos obtenido unos resultados excelentes dentro de un escenario de precios volátiles", sostiene Díaz-Tejeiro. El presidente avanza que seguirán diversificando su negocio centrándose en infraestructuras y 'data centers', lo que les convertirá en un 'player' fundamental para la transición en Europa.

Por su parte, el resultado neto de explotación (ebit) repuntó un 1%, a cerca de 32,5 millones de euros, y la cifra de negocios un 6 %, a más de 40 millones, por la mayor producción de las nuevas plantas fotovoltaicas que compensa la caída de los precios de la energía así como a la primera rotación de activos realizada por el grupo.

Aumenta los gastos y la deuda

Noticias relacionadas

La deuda financiera de Solaria se incrementa en este primer trimestre a medida que avanza el proceso de construcción de nuevos parques. En concreto, la deuda sin recurso llega a los 683 millones, un 3% más que a cierre de año.

En materia de gastos de personal, subieron un 43% respecto a 2023, y rondaron los 4,4 millones de euros, fruto del incremento de la plantilla, necesario para "acometer el proceso de expansión internacional". También crecen los gastos de explotación, un 54% a unos 2,4 millones, por los costes devengados por las nuevas plantas con puesta en marcha entre el 30 de marzo de 2023 y 30 de marzo de 2024, y por el impuesto eléctrico que grava la producción de energía.