AUTOMOCIÓN

Ford no concreta los despidos en Almussafes y plantea un nuevo ERTE más allá del 20 de junio

La multinacional advierte sobre la "complejidad de la situación que atraviesa la factoría"

El comité inicia el período de consultas del despido colectivo para ajustar la producción de la planta hasta que llegue el nuevo modelo en el año 2027

Ford Almussafes plantea ampliar el ERTE vigente y no cuantifica el excedente de plantilla

Ford Almussafes plantea ampliar el ERTE vigente y no cuantifica el excedente de plantilla / Kai Försterling

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José Luis Zaragozá

La dirección y el comité de empresa de Ford Almussafes han comenzado esta mañana el período de consultas del nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la factoría, que será el mayor de la historia de la planta valenciana. Con todo, Ford Almussafes propone un nuevo ERE sin concretar despidos y prolongará el ERTE (suspensión temporal de empleo) más allá del 20 de junio, según informan fuentes de Intersindical Valenciana-STM.

Sorprendentemente, la empresa, en la reunión celebrada hoy, y convocada desde hace 15 días al objeto de cuantificar el excedente generado en la fábrica, "nos ha trasladado que todavía no está en disposición de hacerlo, debido a la complejidad de la situación que atravesamos, y que lo hará en fechas próximas", lamenta el presidente del comité de empresa, Carlos Faubel (UGT).

Así las cosas, la dirección de Ford emplaza al comité de empresa a una reunión el próximo jueves para ampliar el ERTE en vigor, que actualmente cuenta con cerca de 4.700 empleados. Así las cosas, y ante esta compleja a la vez que extraña situación, "desde UGT nos vemos en la obligación de aplazar la asamblea de afiliados que habíamos convocado para el próximo sábado, hasta que volvamos a ser convocados por la empresa para iniciar el periodo de consultas", advierte Faubel.

Pendientes de la negociación

Se trata del segundo expediente en poco más de un año en la fábrica valenciana, que en abril de 2023 Ford acordó con el comité de empresa un despido colectivo que afectó a 1.124 trabajadores. La multinacional comunica a los sindicatos el volumen de salidas que negociará para la factoría en el cuarto ERE de la firma en el último lustro El sindicato mayoritario en la planta, UGT, ya avisó que será, a priori, "el más numeroso de los vividos hasta ahora", tal como adelantó el presidente del comité de empresa de Ford España, Carlos Faubel, en una reciente entrevista en Levante-EMV, editado por Prensa Ibérica.

El nuevo periodo de consultas se abre después de que la dirección de Ford Europa anunciara el lanzamiento de un nuevo vehículo multienergía a mediados del año 2027 y que se producirá en la fábrica valenciana. Se trata de un vehículo global cuya producción anual alcanzará las 300.000 unidades.

En la actualidad la planta valenciana tan solo fabrica el modelo Kuga. La furgoneta Transit Connect dejó de producirse el pasado mes de abril.

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Carlos Faubel, presidente del comité de empresa de la factoría Ford Almussafes, en una imagen reciente. / PERALES IBORRA

Planes de futuro de Ford

Mientras tanto, según informa Europa Press, el director financiero de Ford, John Lawler, mantendrá una charla informal sobre la ejecución continuada del plan Ford con el analista automovilístico Emmanuel Rosner en la Conferencia Global de Automoción Deutsche Bank 2024, que se celebrará el próximo día 11 de junio. El director financiero ilustrará el modo en que "este conocimiento se está desplegando en la gama de vehículos de gasolina, híbridos y eléctricos de Ford, junto con los servicios físicos y digitales, con el objetivo de diferenciar a la empresa", señalan desde el fabricante automovilístico.