MERCADOS

El Nasdaq supera por primera vez los 17.000 puntos aupado por Nvidia

El índice compuesto por valores tecnológicos ha cerrado la sesión en los 17.019,88 tras subir un 0,59%

Archivo - Logo del Nasdaq.

Archivo - Logo del Nasdaq. / Maxim Thore/Bildbyran via ZUMA P / DPA - Archivo

2
Se lee en minutos

Nuevo récord para en Nasdaq. El índice bursátil compuesto por valores tecnológicos ha hecho historia este martes al superar la barrera psicológica de los 17.000 puntos. El Nasdaq ha finalizado la sesión en los 17.019,88 tras subir un 0,59% gracias al impulso de las acciones de Nvidia, que subieron un 7,13%. Otras empresas del sector de los semiconductores también han aupado al selectivo: ASML ganó un 3,73%, AMD un 3,16% y Micron (2,46%). El índice más industrial, el Dow Jones, descendió ligeramente un 0,55% mientras que el S&P 500 ganó un 0,02%.

Los inversores que confían en Nvidia continúan saboreando los buenos resultados de la compañía presentados hace una semana que confirman el impacto de la inteligencia artificial en el mercado. La firma registró un beneficio neto de  14.881 millones de dólares en su primer trimestre fiscal de 2025, siete veces más que en el mismo tramo del ejercicio pasado, así como un aumento de su facturación de un 262%. Su crecimiento en bolsa ha arrastrado al resto de empresas competidoras al alza.

Máxima expectación sobre la Fed y el BCE

El nuevo récord del Nasdaq llega justo antes de finalizar el mes de mayo y una semana antes de la publicación de varios indicadores macroeconómicos cruciales que podrían afectar a la cotización de las empresas que componen a este indicador. En junio se anunciarán los nuevos datos de confianza del consumidor, así como el informe de ingresos y los gastos personales de abril, datos que servirán a los analistas de cara a la próxima reunión de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense (Fed) que tendrá lugar entre el 11 y el 12 del mismo mes. La decisión de la institución presidida por Jerome Powell llegará una semana después de la del Banco Central Europeo (BCE), que se celebrará el 6 de junio entre máxima expectación de los mercados por ser la fecha marcada para ver una posible primera bajada de los tipos de interés en la zona euro.

Noticias relacionadas

Varios miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés) mencionaron en su última reunión, celebrada los pasados 30 de abril y 1 de mayo, su voluntad de subir aún más los tipos de interés, en máximos históricos, en caso de que los riesgos para la inflación no desaparezcan. Según la herramienta FedWatch de CME Group, los operadores valoran en menos de un 50 % la posibilidad de que el banco central recorte los tipos en su próxima reunión en septiembre.

El analista Tom Essaye apunta este martes en su informe The Sevens Report que, pese a las recientes ganancias, es esperable que el mercado experimente cierta volatilidad a corto plazo debido, en gran parte, a las expectativas de los inversores sobre los recortes de tipos de interés de Fed.