Sector nupcial

Pronovias Group plantea despedir a una cuarta parte de la plantilla de los servicios centrales para "seguir creciendo"

Cierra su ejercicio fiscal con unas pérdidas netas de 98,1 millones de euros, algo que "no compromete la solvencia", según la compañía

Un desfile de pronovias

Un desfile de pronovias / 'activos'

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Pronovias Group ha anunciado un plan de ajuste de plantilla con el que despedirá a 85 personas de la compañía en El Prat de Llobregat (Barcelona). Esto es, una cuarta parte de sus trabajadores de servicios centrales, que ascienden actualmente a los 332. La compañía defiende que se trata de un "proceso de transformación" iniciado el año pasado y con el que tiene el objetivo de "poder seguir creciendo", creando "un grupo más sólido y saneado".

El negocio de Pronovias "se ha visto afectado por una coyuntura adversa en los últimos años", sobre todo tras la pandemia del coronavirus. En un comunicado, la compañía asegura que, en su conjunto, el sector de la moda nupcial está atravesando "una lenta recuperación". Así lo reflejan sus resultados del año pasado, todavía pendientes de auditoría. Los ingresos se redujeron un 8,9% y, aunque el ebitda fue de 2,4 millones, las pérdidas netas han sido de 98,1 millones de euros.

"Estas cifras no comprometen la solvencia financiera de la compañía", que ha reducido su nivel de deuda en 146 millones de euros en un año. Ascendía a 277 millones de euros a 31 de diciembre de 2022, frente a los 131 millones de euros que registró el mismo día de 2023. Pronovias Group asegura que la reducción de esta cifra responde a una operación de reestructuración accionarial.

Volver a la rentabilidad

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Por otra parte, ha puesto en marcha un plan estratégico 2025-2027 con el objetivo de impulsar las ventas, que pivota sobre tres ejes. El primero, un crecimiento en mercados como el de Estados Unidos, donde Pronovias pretende duplicar la cuota actual. En segundo lugar, la diferenciación y optimización del porfolio de producto para "asegurar la captura de oportunidades de mercado" tanto en precio como en geografía. Por último, la puesta en marcha de una nueva estrategia de distribución.

Con este plan, Pronovias pretende volver a la rentabilidad con un modelo operativo "adecuado a las características del mercado actual" y con capacidad para explorar todas las oportunidades de crecimiento en mercados estratégicos.