Círculos Concéntricos

El Gobierno quiere más Criterias

Moncloa no quiere que el grupo Caixa sea el único español que desarrolle una intensa actividad inversora a largo plazo. Quiere impulsar otros similares

3
Se lee en minutos
Isidro Fainé, presidente de La Caixa y de Criteria

Isidro Fainé, presidente de La Caixa y de Criteria / Europa Press

Las participaciones de Fundación Caixa, a través de Criteria, en siete de las principales empresas que cotizan en la Bolsa española ya suman 24.000 millones de euros. Se reparten: CaixaBank (12.100), Naturgy (6.433), Telefónica, una vez atribuido el 10% (2.380), ACS (1.060) Cellnex (1.009), Colonial (570) y Puig (472). Según Criteria, el valor bruto de sus otras participaciones empresariales (Inbursa, BEA,Saba yAguas de Barcelona) suman 2.900 millones, a los que se agregaban 2.700 millones de activos inmobiliarios antes de la operación cerrada con Colonial.

Los movimientos realizados en los últimos meses desde el nombramiento de Ángel Simón como consejero delegado han consolidado al grupo presidido por Isidre Fainé como primer fondo inversor de origen español privado. En valor de participaciones bursátiles solo le supera Amancio Ortega, gracias a su 60% en Inditex, valorado en 62.000 millones. 

Internacionalmente, la mayor gestora de fondos del mundo, la estadounidense BlackRock ha superado los 30.000 millones invertidos en España y el fondo soberano noruego cerró 2023 con 12.151 millones en la bolsa española, por encima de los fondos del Golfo Pérsico

Criteria seguirá moviéndose y ajustando carteras. Sobre la mesa está materializar su posición en el anuncio de Taqa, Abu Dabi, que estudia lanzar una OPA para comprar el 40% de Naturgy. En un momento álgido de operaciones corporativas en España, con la Bolsa recuperándose tras años de letargo y las expectativas de tipos de interés a la baja, en cualquier quiniela sale Criteria como el renacido caballero blanco para crear núcleos duros que puedan hacer frente a las entradas de capital extranjero en empresas estratégicas.

Los movimientos de Criteria son vistos positivamente por el actual Gobierno, que manifiesta la "excepcional buena relación" con su equipo directivo. El valor bursátil de las empresas del Ibex 35 en que participa el Estado español sumaba 25.800 millones a través de tres distintos instrumentos inversores (Sepi, Enaire y Frob), siendo la mitad de ellos atribuibles al 51% en Aena. Criteria y Frob suman la mayoría del capital del primer banco en España, CaixaBank.

¿Le interesa al Gobierno español inspirar el desarrollo o creación de más instrumentos inversores como Criteria? La respuesta: "sí, lo veremos con buenos ojos", señalan fuentes del Gobierno. Desde Moncloa señalan el interés por repetir fórmulas similares. Una opción: si los bancos regionales podrían, modestamente, plantearse inversiones de mayor alcance repitiendo la fórmula de Caixa.

Un caso peculiar que ya existe es Kutxabank, propiedad de las fundaciones BBK, Kutxa y Vital, que tiene el 44,4% del fondo Ekarpen, donde participa con un 34,81% el Gobierno vasco, un 13,33% las tres diputaciones y el resto, en manos de Mondragón. Participa en una veintena de empresas, entre las que destacan Gestamp, Cie Automotive, Kaiku y Arteche. Independientemente, Kutxbank tiene el 14% de CAF y otro tanto de Petronor. La Fundación BBKtiene una participación inferior al 3% en Iberdrola. Kutxabank tuvo 510 millones de beneficios en 2023.

Noticias relacionadas

Ibercaja (304 millones de beneficios) es propiedad de cuatro fundaciones, tiene una veintena de participaciones en empresas de zonas donde desarrolla principalmente su labor. Destaca el 39,9% en el grupo editorial Henneo y el 50% en el grupo de estaciones invernales Aramón, donde coparticipa el Gobierno aragonés con otro 50%. En Galicia, la principal operación de Abanca (711 millones de beneficio y controlado por el financiero Juan Carlos Escotet) ha sido la salvación de Pescanova y del Deportivo Coruña de fútbol, que acaba de ascender a segunda división. El otro gran banco regional es Unicaja (267 en beneficios), donde su Fundación tiene el 30,2% y la Fundación Cajas de Ahorro de Asturias controla el 6,67%. Las familias Olivo y Domínguez de Gor (grupo Mayoral) se reparten el 18% restante. La Corporación Alba es el instrumento inversor de la familia March, propietaria de la Banca March, con participaciones -entre otras- en nueve empresas cotizadas. Entre ellas, un 5,4% en Naturgy y un 5% en Colonial.

Preguntados algunas de estas entidades por si ha habido conversaciones con el Gobierno ante la posibilidad de desarrollar o intensificar sus inversiones, la respuesta ha sido negativa . El Gobierno sí que no se plantea llamar a dos de los grandes inversores españoles: Amancio Ortega a través de su fondo Pontegadea, fundamentalmente centrado en inmuebles, y a la familia Roig (Mercadona y Pamesa). La exploración por impulsar nuevos Criteria solo acaba de empezar.