AGRICULTURA

Córdoba volverá a pedir contingente de temporeros extranjeros doce años después

Los trabajadores extracomunitarios se requieren, sobre todo, para las campañas de cítricos y aceituna

Jornaleros en la recogida de la aceituna.

Jornaleros en la recogida de la aceituna. / MIGUEL PÁRRAGA

6
Se lee en minutos
Rafael Valenzuela

La provincia de Córdoba volverá este año a solicitar un contingente de trabajadores temporeros extracomunitarios tras doce años sin hacerlo para las campañas agrícolas, sobre todo de cítricos y aceituna. Este jueves se ha celebrado en la Subdelegación del Gobierno de Córdoba la primera reunión de coordinación de los flujos migratorios, en la que han estado presentes, bajo la presidencia de la subdelegada, Ana López, representantes de las organizaciones agrarias Asaja y UPA, así como de los sindicatos UGT y CCOO, además de otros servicios relacionados con el empleo, como el SEPE o la Seguridad Social.

Asesoramiento de Huelva

La reunión ha contado con el asesoramiento, vía videoconferencia, de la Subdelegación del Gobierno de Huelva, ya que en aquella provincia se han mantenido los flujos de inmigrantes temporeros todos los años, pero en Córdoba hace doce que no se activan. En concreto, según han indicado a este periódico fuentes de la patronal, desde que Rumanía entró a formar parte de la Unión Europea y sus trabajadores ya podían llegar como ciudadanos comunitarios. Tras este largo periodo sin convocar los flujos, “es como si empezáramos de cero”, ha puntualizado la Ana López.

Por el momento, según han indicado los asistentes, todavía no se ha podido fijar el número de trabajadores que se necesitarán, porque primero hay que sondear entre los empresarios la mano de obra que requerirá ya que este año, después de dos de sequía con cosechas muy cortas, las producciones se prevén superiores. 

El encuentro, según ha indicado la subdelegada, se ha celebrado a petición de las organizaciones agrarias y ante la situación que se presenta este año “había que preguntar a las organizaciones y a los sindicatos”. Ana López ha indicado que desde Huelva han informado del tipo de contrato hay que hacer, de qué países”, entre otros asuntos de interés.

Condiciones dignas

Además, la cita ha servido para que tanto patronales como sindicatos expongan sus consideraciones sobre la necesidad de traer a los trabajadores, como las condiciones en las que han de llegar. La subdelegada ha indicado que los agricultores han expuesto que “tienen un problema serio para encontrar personal para las campañas de cítricos y aceituna y creo que ha sido una reunión muy fructífera, porque hemos visto todas las posturas”.

Todas las partes se han mostrado dispuestas a colaborar para que, en caso de activarse el contingente, todo se desarrolle con normalidad y de acuerdo a la legalidad. Los primeros temporeros podrían empezar a llegar, una vez se conozcan cuáles son las necesidades reales, en un plazo de tres meses. Entre las peticiones que se han recogido figuran mediadores en el campo y traductores. La subdelegada ha indicado que se hará un seguimiento tanto de las condiciones laborales de los trabajadores, como los alojamientos para que el contingente cuente con “unas condiciones dignas. Eso tiene que estar todo planificado, ha de estar fijado los lugares a los que llegan y las condiciones. Y eso lo tenemos clarísimo, aquí no va a venir ningún trabajador que no venga en unas condiciones dignas”.

Patronal y sindicatos discrepan sobre la necesidad de temporeros de fuera

La principal diferencia que se ha evidenciado en la reunión es si realmente es necesario que vengan trabajadores de fuera, pues mientras que la patronal considera que no encuentra personal para algunas tareas, los sindicatos creen que sí hay empleados, pero no buenas condiciones laborales.

La subdelegada no ha querido entrar a valorar este aspecto, pero sí ha reconocido que se ha hablado del asunto en la reunión, pero “no puedo entrar. Efectivamente, dicen que hay un número de trabajadores desempleados del campo y que no cogen los trabajos que se ofertan. No lo sé, no puedo entrar en ese tema… A lo mejor, si las condiciones de trabajo fueran mejores sería más fácil, pero no voy a entrar en ello”.

CCOO

Sobre ese asunto se han pronunciado desde el sindicato CCOO, Agustín Jiménez, responsable de la Federación de Industria, que ha indicado “habiendo demandantes de empleo en la provincia de Córdoba, se tendrían que cubrir estas necesidades con personal de la provincia de Córdoba”, pero ha matizado que eso no quita que “nos sentemos a ver las propuestas que haga la patronal”. Por otro lado, añade Jiménez, “entendemos que la falta de mano de obra en la provincia son las condiciones del convenio colectivo, porque se está aplicando el salario de 57,53 euros diarios, mientras que en Jaén se está pagando a 67,61".

UGT

Por su parte, Pedro Téllez, de UGT, coincidió en apuntar que “hay que intentar que las necesidades de mano de obra se cubran con trabajadores que están en Córdoba y si eso no fuera posible y hubiera que echar mano de personal extranjero, garantizar que las condiciones de habitabilidad de sus alojamientos son las idóneas y el sistema de contratación sea claro, transparente y con toda la información necesaria, para que una vez que el contingente termine su trabajo, vuelva a su país de origen”.

UPA

Desde UPA, su secretario provincial, Miguel Cobos ha considerado como muy fructífera la reunión y asegura que “se ha constatado que es una realidad la falta de mano de obra, venimos de dos campañas escasas de aceite y de cítricos, que son las más importantes de la provincia y en las dos, aún siendo cortas, hemos detectado falta de mano de obra”. Esta carencia, aclara Cobos, ha sido más evidente en las zonas “con pendiente, en las más áridas, con más dificultades a la hora de realizar el trabajo, como las sierras de Montoro y Adamuz, Obejo, Villanueva de Córdoba, la Subbética, etcétera”, por tanto, añade, “este año que se esperan cosechas mayores, como la de cítricos, que está garantizada porque hay agua suficiente para llevar a buen puerto el cultivo y podemos tener el doble de cosecha”. El año pasado se recogieron 186.000 toneladas y este año podemos llegar a las 360.000, según calcula Cobos, que cree que en el olivar, “todas las previsiones apuntan a que vamos a tener una cosecha considerablemente mayor. Este año, a nivel nacional hemos tenido 850.000 toneladas y calculamos que vamos a superar claramente el 1.200.000, depende mucho de lo que ocurra durante todo el verano”. En base a esos datos, apunta Miguel Cobos, “creemos que es necesario que se apruebe ese contingente para garantizar la recolección de estas dos grandes cosechas que tenemos en Córdoba”.

Para ello, han anunciado el secretario general de UPA de Córdoba, que harán un sondeo entre sus asociados para que “nos hagan llegar la necesidad de mano de obra que tienen y en base a esos datos hacer, como organización una oferta en el SAE de forma conjunta”. Cobos ha matizado que se trata, en un principio, “con mano de obra autóctona si hay esa oferta y si no es así que nos lo digan y la diferencia entre lo que nosotros necesitamos y lo que desde el SAE nos ofrecen sería lo que podríamos traer de contingente”.

Asaja

Noticias relacionadas

Por su parte, el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha insistido en la necesidad de los trabajadores, pero ha indicado que “es un sinsentido que ahora mismo, en la provincia de Córdoba hay 50.000 desempleados y que realmente empresarios del sector de las hortícolas (ajos y cebollas) no tengan personal suficiente para hacer la recolección es algo claramente sorprendente y chocante”. Cree el empresario que “es un tema que hay que arreglar desde otra perspectiva, lo que hay que provocar es que el persona de la agricultura, los trabajadores, acudan hacia ella. Hay que hacerlo atractivo. La verdad es que habrá que estudiar la manera de hacerlo atractivo”.

Fernández de Mesa también ha indicado que habrá que llamar a los empresarios para ver cuántas personas serán necesarias, pero reconoció que traer esas personas de otras latitudes es algo complejo para lo que no todo el mundo está preparado y ofreció la ayuda de Asaja para llevarlo a buen puerto.