Política

La trampa económica de la Ley de Amnistía: esto es lo que tiene que pagar los independentistas por Puigdemont

El Congreso respalda con ajustada mayoría absoluta la Ley de Amnistía y la envía al BOE para su entrada en vigor

El Congreso aprueba la ley de amnistía que perdona el ‘procés’ y permite volver a Puigdemont

El Congreso aprueba la ley de amnistía que perdona el ‘procés’ y permite volver a Puigdemont

1
Se lee en minutos
P. G.

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves con mayoría absoluta la Ley de Amnistía, levantando así el veto del Senado y dando luz verde definitiva a su promulgación. La norma ahora se enviará al Boletín Oficial del Estado (BOE) para su publicación y entrada en vigor. El trámite se superó por un margen estrecho, ya que se necesitaban 176 votos y se obtuvieron 177.

La ley contó con el apoyo de 177 diputados del PSOE, Sumar, Podemos, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y del exministro José Luis Ábalos, en contraste con los 172 votos en contra del PP, Vox, Coalición Canaria y UPN. La diputada de Podemos Martina Velarde no participó en la votación, ni siquiera telemáticamente, debido a un problema personal, lo que resultó en una votación ajustada.

Siguiendo la solicitud del PP, la votación fue pública y por llamamiento, con los diputados poniéndose de pie para anunciar su voto en voz alta. La votación comenzó, por sorteo, con el Sí del socialista Roberto García Morís, quien votó telemáticamente.

La clave del dinero

La amnistía extingue las "responsabilidades contables" relacionadas con el 'procés', lo que obligará al Tribunal de Cuentas a archivar el caso contra 35 ex altos cargos catalanes, incluyendo a Oriol Junqueras, el expresidente Artur Mas y varios exconsejeros, por el presunto desvío de entre 3,1 y 5 millones de euros.

Noticias relacionadas

Sin embargo, esto no afecta a la responsabilidad civil por los daños sufridos por particulares, quienes podrán reclamar en la jurisdicción penal. Tampoco afecta a sentencias o resoluciones firmes y ejecutadas, por lo que el Tribunal de Cuentas no tendrá que devolver los 5 millones de euros que Mas y otros políticos pagaron por la consulta del 9N.

Las multas pagadas por los participantes en los disturbios relacionados con el 'procés' podrán ser reclamadas, siempre y cuando no se trate de infracciones muy graves. Será la administración competente la que decida devolver el dinero si considera que existen "criterios de proporcionalidad".