EMPRESAS

Nunsys, la tecnológica valenciana que ha apoyado su crecimiento con compras y se prepara para salir a bolsa

El primer incremento importante fue en 2012 con la adquisición de las firmas tecnológicas Ainfor e ISI Consulting, pero el gran salto llegó en 2022 con la compra de Sothis

Parte del equipo de trabajo de Nunsys.

Parte del equipo de trabajo de Nunsys. / Loyola Pérez de Villegas

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La tecnológica valenciana Nunsys ha ido aumentado de tamaño a través del crecimiento orgánico y la integración de una treintena de empresas. El primer incremento importante fue en 2012 con la adquisición de las firmas tecnológicas Ainfor e ISI Consulting, pero el gran salto llegó en 2022 con la compra de Sothis. La tecnológica Sothis, con sede en Valencia, era una de las inversiones empresariales de Juan Roig al margen de Mercadona, en las que más tiempo llevaba. El presidente de la cadena de supermercados entró en 2008 con una participación en esta firma tecnológica, que tenía entre sus clientes a la propia Mercadona, para impulsar su crecimiento en toda España y posteriormente se hizo con el 100% de la compañía en 2017.

Angels, la sociedad de inversión de Roig en empresas tecnológicas, vendió en febrero de 2022 el 100% de Sothis a Nunsys y dio lugar al gigante tecnológico que es hoy. El grupo de Gavilán pasó de ser una empresa puntera en la zona este de España a convertirse en una compañía de referencia nacional. "Roig confió en mí para de verdad crear algo que aporte valor a la sociedad española y a la valenciana ya que siempre vamos a tener la sede central aquí. Entonces, fue un acto de él, ya no solo de apoyo a nosotros que le estaremos siempre agradecidos, sino también porque de verdad creía que aportaba mucho valor a la sociedad valenciana y española. Tener una empresa tecnológica española es fundamental ya que cada vez quedan menos", sostiene.

La última operación de envergadura de la compañía ha sido la adquisición de la firma tecnológica zaragozana Inycom, en un movimiento con el que reforzó su presencia en territorio nacional e impulsó su gama de soluciones, servicios digitales, alta tecnología e ingeniería en sectores clave para la economía como banca, seguros de salud, industria, laboratorios, telecomunicaciones o administración pública. El grupo ganó de golpe más de novecientos empleados

La compañía se prepara para salir a bolsa

La compañía, que tiene su sede en el Parque Tecnológico de Paterna (Valencia), prepara desde hace un año su salida a bolsa. Paco Gavilán considera que la bolsa es una buena herramienta para seguir con el crecimiento de Nunsys y para la internacionalización del producto. El porcentaje que los propietarios se plantean sacar ronda entre el 10% y el 20%, lo que garantiza el control a Gavilán y sus socios. 


El presidente de Nunsys incide en que, tras analizarlo en profundidad en los últimos meses, todavía no tienen claro dónde van a cotizar. "Ahí estamos un poco sopesando diferentes alternativas y, por supuesto, en una ventana de tiempo que sea la óptima. No tenemos ninguna prisa. Quizá por los crecimientos de la compañía, a lo mejor tiene más sentido salir el año que viene. Ya veremos", señala.


El responsable del grupo subraya que cotizar en el mercado bursátil es una buena oportunidad por la financiación y por la transparencia que ofrece. "Creemos que nos aporta mucho valor. Sobre todo para la venta de nuestro producto propio a nivel mundial. Cotizar significa que te auditan y te controlan. Eso nos da como un sello de calidad sobre todo en determinadas aplicaciones como la de recursos humanos que pone en nuestra mano muchos datos sensibles de las compañías que confían en nosotros. Por eso necesitamos ser una empresa confiable para nuestros clientes", sentencia.


El fundador de Nunsys explica por qué no tienen claro en qué mercado van salir a cotizar en los próximos meses: "Quizá por el tamaño que vamos cogiendo, podría ser el mercado continuo de algún otro país como el Reino Unido. Pero, bueno, estamos sopesándolo todo", apunta. A los responsables de la compañía no les convence debutar en el BME Growth (mercado bursátil enfocado en empresas emergentes). "Es que le vimos muy poca liquidez. Nos sorprendió un poco que había pocos jugadores en el Growth y era como que nos limitaba un poco. Y ya que tenemos la posibilidad de buscar otro mercado, a lo mejor damos el salto". 


"Lo que más nos ha aportado Inycom es especialización por sectores. Ellos están muy centrados en banca y seguros, sanidad y laboratorios, que eran áreas que nosotros no teníamos tan desarrolladas", subraya el presidente de Nunsys. "Y luego es que en el mapa geográfico de España éramos complementarios al 100%. Nosotros -argumenta- estábamos en el arco mediterráneo desde Andalucía hasta Catalunya. Aunque también trabajábamos en Madrid y tocábamos otras zonas de España, donde realmente teníamos mucho peso es en el arco mediterráneo. Ellos eran muy fuertes en Aragón y el norte de España, que nosotros teníamos muy desangelado. La complementariedad geográfica era brutal". Y añade: "De hecho, la integración nos ha dado un posicionamiento a nivel nacional que es difícil de igualar. Estamos presentes en todas las comunidades autónomas con mucha presencia de gente", remata Gavilán.

Mercado internacional

A nivel internacional, la empresa trabaja en Portugal (donde opera como si fuera una extensión de España), Colombia y Ecuador. En Ecuador están centrados en soluciones tecnológicas para el sector sanitario y en Colombia, en el área de industria digital. Además, Nunsys vende sus productos en 27 países. "Ahí es donde tenemos esa ilusión de que la compañía crezca logarítmicamente gracias a la globalización del producto propio", confiesa el fundador de Nunsys.

La firma acaba de abrir una delegación en Estados Unidos para la comercialización de sus productos. En EEUU ha empezado a vender la aplicación de transporte Bat on route (Murciélago -animal vinculado a Valencia- en ruta). A través de la tecnología de Bat on Route, Nunsys pone a disposición de los usuarios un software especializado en la gestión de rutas en autobús, furgonetas o bicicletas, entre otros, y está destinado a empresas de transporte de colegios, trabajadores, centros de día o residencias.

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En la UE, Nunsys va a liderar el desarrollo de la herramienta Local Digital Twins Toolbox, una solución innovadora impulsada por la Dirección General de Redes de Comunicación, Contenidos y Tecnología (DG CNECT). Esta herramienta forma parte de la estrategia de transformación digital de los Veintisiete para las poblaciones europeas. Esta solución dotará a las ciudades europeas de los recursos necesarios para implementar gemelos digitales locales, que son modelos digitalizados capaces de reflejar fielmente las características de las ciudades reales aprovechando tecnologías innovadoras como el internet de las cosas y la Inteligencia Artificial. Este enfoque ofrece una forma revolucionaria de simular y planificar escenarios urbanos, mejorando la toma de decisiones, la eficiencia y promoviendo la innovación en la gestión y planificación de las ciudades. El desarrollo de este proyecto está valorado en 18,6 millones.

Ante esta crecimiento, Gavilán no oculta su ambición. "Realmente, nuestro objetivo es convertirnos en la empresa de referencia en España a nivel tecnológico. Los grandes nos están dejando hueco para que podamos serlo y no queremos ponernos ningún techo. Nos gustaría hacernos muy grandes y sobre todo apalancarnos en los crecimientos de producto propio. Tenemos la sensación de que hemos encontrado desarrollos propios que van a hacer que crezcamos mucho", concluye.