MERCADOS

La banca cae con fuerza en bolsa por las próximas bajadas de tipos y la incertidumbre en México

En España los bancos caen más de un 3% en la sesión de este martes, con la excepción del Santander, ante la inminente bajada de tipos del BCE y la posibilidad de más recortes del precio del dinero

Indicador IBEX 35

Indicador IBEX 35

2
Se lee en minutos

Los valores bancarios españoles empezaron la jornada de este martes con fuertes caídas ante la inminente bajada de tipos parte del Banco Central Europeo en la reunión de política monetaria de este jueves. Caixabank encabezó los descensos, con una caída del 4,82%, seguido de Bankinter (-4,08%), Unicaja (-3,76%), Sabadell (-3,51%), BBVA (-3,36%) y Santander (-2,08%). El Ibex cerró la sesión con un retroceso del 0,97% y perdió el nivel de 11.300 puntos. Algunos de los principales valores europeos también están sufriendo un correctivo, como el italiano UniCredit, que se deja más del 4% de su valor, o el francés BNP, que cae algo más de un 3%.

"Los inversores no se creen a los miembros del BCE y esperan más bajadas de tipos de las que se vienen descontando. Pero hay que tener en cuenta que la inflación en Europa ha repuntado en mayo. Es probable que el BCE realice un recorte de los tipos del 0,25% y que descarte volver a hacerlo en julio", señala Juan José Fernández-Figares, analista del Link Securities. A esto se suma la incertidumbre por los resultados electorales en México, donde BBVA y Banco Santander tienen importantes intereses. La candidata oficialista Clara Shiembaum podría completar una amplia mayoria y ha prometido explorar un impuesto a las entidades bancarias.

"La incertidumbre que rodea a la hoja de ruta del BCE está afectando a los bancos. Estas entidades dependen de que los tipos de interés se sigan ubicando en niveles relativamente altos para poder intermediar la curva de tipos y aumentar su margen de intereses, por lo que un rally de bajadas de tipos en 2025 impactaría directamente en su cuenta de resultados", apunta Javier Cabrera, analista de XTB.

Elecciones en México

Noticias relacionadas

Las acciones del BBVA ya se vieron perjudicadas este lunes por las referencias bajistas tras los resultados de las elecciones en México, uno de los mercados que más pesan en su cuenta de resultados. Tanto la renta variable como la divisa mexicana reaccionaron con fuertes correctivos a la victoria de Claudia Sheimbaum, candidata oficialista y heredera de actual presidente izquierdista, Andrés Manuel López Obrador. El cambio de rumbo de la acción del BBVA ha contagiado a Banco Sabadell.

"Los resultados de las elecciones en México apuntan a que el nuevo Gobierno podrá realizar reformas sin ayuda de la oposición. Esto no ha convencido al mercado y la bolsa de valores mexicana junto con su divisa acumulan dos días de caídas, afectando también a BBVA y Santander", apunta Javier Cabrera, analista de XTB. "Hay que recordar que BBVA obtiene más del 56% de su beneficio neto de México y que para Santander también es un mercado relevante, siendo el tercer país más importante por beneficio neto. Además, hace poco se conoció que existía la posibilidad de que el país creara un nuevo impuesto a la banca, por lo que el mercado está descontando un impacto en las cuentas de las entidades con negocio en México", señala Cabrera.