Vivienda

Cuándo se deja de pagar intereses en una hipoteca

En los últimos años, el tipo de interés de estos créditos ha ido bajando, y los bancos tienen ofertas económicas más atractivas para los consumidores y que les permiten amortizar antes los intereses

Tasa fija, mixta o variable

La firma de hipotecas sobre vivienda retoma las caídas y se hunde un 18,1 % en marzo

La firma de hipotecas sobre vivienda retoma las caídas y se hunde un 18,1 % en marzo

2
Se lee en minutos

Las hipotecas no son para siempre. Cuando nos planteamos comprar una casa, siempre está el miedo de cuánto vas a tener que estar pagando al banco todos los meses. En los últimos años, el tipo de interés ha ido bajando, y los bancos tienen ofertas económicas más atractivas. Pero para poder estar satisfecho con la hipoteca elegida, hay que tener un amplio conocimiento en el campo.

El tipo de interés de una hipoteca es el cobro que hace el banco por el dinero prestado. Es un porcentaje que se calcula sobre la cantidad que queda por pagar al prestatario y que determina la cantidad que hay que abonar cada mes. Esta tasa puede ser de tres tipos: fija, en la cual la cantidad a pagar no cambia nunca y se acuerda en la firma del préstamo; variable, que puede cambiar según el mercado del momento; y mixta, una mezcla de las dos anteriores.

Uno de los factores que afectan a los intereses, es la cantidad del préstamo concebido. Ante una mayor cantidad de dinero, mayor cantidad de intereses tendrá que asumir el solicitante. Esto se relaciona con el tiempo, ya que puede repartirse la cantidad a pagar en más meses, con cantidades más bajas, pero extendida a largo plazo.

Interés actual de las hipotecas

El tipo de interés medio actual es de 3,49%, según el Banco de España en marzo de 2024. Esta cifra es mayor a la que ofrecían los bancos años anteriores, pero hay que tener en cuenta que ha empezado a bajar y que algunas entidades bancarias ofrecen precios por debajo de esta cifra. A la hora de contratar la hipoteca, aparecen los términos TIN y TAE. La diferencia es que el Tipo de Interés Nominal (TIN) es el interés que se aplica anualmente, mientras que la Tasa Anual Equivalente (TAE) es el coste del crédito anualmente y gira en torno al 3,61% en los últimos meses.

Subidas y bajadas de los intereses

Hay varios factores que influyen sobre los bancos a la hora de cobrar los créditos de las hipotecas.

El primero de ellos es el riesgo. Una persona que tiene más liquidez, tiene más confianza del banco, por lo que se siente más seguro y el interés será más bajo. Por el contrario, hay más riesgo cuando no se presenta una buena situación económica, por lo que la tasa de interés será mayor.

La competencia también influye. Los bancos tienden a competir entre ellos para captar al mayor número de clientes posibles. Cuando una entidad tiene una buena estrategia, los bancos rivales tienden a abaratar los tipos de interés para no perder a su público. Esto está pasando con las hipotecas fijas, los bancos bajan los precios para conseguir más clientes.

Noticias relacionadas

Por último, afecta el euríbor, que es un índice que se utiliza para calcular las hipotecas variables. Es proporcional, ya que cuando este índice sube, los intereses suben.

Pero la deuda no es eterna, llega un momento en el que se deja de pagar. La última cuota marca el final del pago de los intereses, y ocurre cuando la cantidad de dinero que se debía se reduce a cero. Cuando se efectúa, la persona se convierte en propietaria de la vivienda. A partir de aquí, tienes mayor patrimonio, independencia financiera y capacidad para volver a ahorrar.